10 consejos para realizar compras en línea seguras durante Black Friday y la temporada de fin de año
Evite fraudes y proteja su información personal en esta temporada de ofertas
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 10 noviembre, 2024 05:00 p. m.
Con la llegada del Black Friday y la temporada navideña, el auge de las compras en línea trae consigo riesgos de estafas.
A medida que los consumidores se apresuran a aprovechar las ofertas, también aumentan los intentos de fraude digital, que pueden comprometer tanto la seguridad financiera de los compradores como la integridad de las empresas.
El año pasado, el país alcanzó un volumen de ventas en línea de $5.5 mil millones y se proyecta que esta cifra crecerá a una tasa anual compuesta del 21% hasta 2026, alcanzando los $9.7 mil millones.
En este contexto, es común que en esta época del año los consumidores se descuiden, lo que facilita los fraudes.
“En esta época del año, las ofertas y descuentos hacen que los compradores bajen la guardia y caigan en fraudes. Al mismo tiempo, con tantas compras, los ciberdelincuentes pueden robar datos de pago fácilmente. Las empresas también están en riesgo, ya que durante este tiempo crítico son más propensas a pagar por recuperar su información tras un ataque de ransomware” dijo Pablo Herrera, especialista en ciberseguridad de Cisco.
Además, de cara al final del año, muchos de los compradores en línea no prestan suficiente atención a la seguridad de sus transacciones, mientras que las empresas se enfocan tanto en ofrecer una buena experiencia al cliente, mantener la calidad de sus sitios y tener suficiente inventario, que a menudo descuidan la ciberseguridad, según el experto.
10 consejos clave para mantener la seguridad en sus compras en línea durante fin de año
- Evite ofertas sospechosas: No haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados. Asegúrese de haberse suscrito usted mismo a las comunicaciones promocionales.
- Compre solo en tiendas confiables: Utilice aplicaciones oficiales y verifique que los sitios web usen "https" en la URL y un candado de seguridad.
- Revise los permisos de las aplicaciones: Desconfíe de aplicaciones que soliciten acceso innecesario a sus datos personales. Revise siempre las descripciones y los contactos del desarrollador.
- Mantenga seguros sus dispositivos: Instale y actualice un software de seguridad confiable en todos sus dispositivos para evitar ataques de malware.
- Evite redes Wi-Fi públicas: Use redes seguras o una VPN para proteger sus datos cuando realice compras en línea.
- Opte por métodos de pago seguros: Utilice opciones como Google Pay o Apple Pay, que ofrecen seguridad adicional mediante tokenización.
- Cree contraseñas complejas y únicas: Use contraseñas fuertes y diferentes para cada sitio, y considere el uso de un gestor de contraseñas.
- Escriba manualmente las URL: En lugar de hacer clic en enlaces de correos o anuncios, ingrese directamente la dirección del sitio web.
- Monitoree sus cuentas: Revise sus estados de cuenta para detectar cualquier transacción sospechosa y guarde los detalles de sus compras.
- Utilice autenticación multifactor: Agregue una capa extra de seguridad a sus cuentas con opciones como la autenticación en dos pasos.