Di adiós al sobre equipaje y lleva lo que realmente necesitas
12 tips para empacar tu maleta de forma eficiente
Planificar con antelación tus pertenencias es fundamental
Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 20 octubre, 2023

Empacar para un viaje puede ser todo un desafío, pero dominar el arte de la maleta puede convertir tu experiencia en algo mucho más placentero.
Lea más: ¡Atención! Volaris cambió política de equipaje
La elección de la ropa adecuada, la organización eficiente y seleccionar accesorios esenciales pueden hacer que empacar sea una tarea sencilla.
"Si alguna vez te ha tocado pagar sobrepeso por tu equipaje, o peor... has llevado ropa a pasear a tu viaje, estos tips de cómo empacar de manera inteligente y eficiente, son para vos", señala María Fernanda Quirós de La fiebre de viajar.
Lea más: Aerolíneas quieren reducir el tamaño del equipaje de mano
Conviértete en un experto a la hora de empacar
- Primero lo primero. La planificación con antelación es fundamental. Hacete las siguientes preguntas: ¿cómo está el tiempo en el destino al que voy?, ¿va a llover?, ¿voy a hacer caminatas?.... y a partir de esto hacé una lista detallada con todo lo que necesitás (ojalá hacerla con tiempo).
- Elegí ropa versátil y evitá llevar artículos similares. Si priorizás comodidad y versatilidad o la famosa "ropa que combina con todo", te ahorrarás mucho espacio y tiempo eligiendo qué ponerte.
- Colocá en una mesa o en tu cama todo lo que vas a empacar y organizalo por categoría. Las blusas
juntas, los pantalones, la ropa interior... esto te permitirá asegurarte que llevás todo y también a
darte cuenta si estás llevando más de lo necesario por categoría.
A menos de que sea un viaje corto, no hará falta que llevés ropa diferente para todos los días y recordá que casi siempre existe la opción de lavar tu ropa durante el viaje. - Enrollá la ropa en lugar de doblarla para ahorrar espacio y evitar arrugas.
- Empacá con cubos o bolsas de empaque. Te ayudan a mantener tus pertenencias organizadas y separadas dentro de tu equipaje, así que encontrar tus cosas cuando llegués al hospedaje será facilísimo y te ahorrará tiempo. Además, podrás tener revisiones de seguridad más rápidas en el aeropuerto.
- No llevés artículos de aseo personal muy grandes, te quitarán espacio, te sumarán peso y casi siempre están incluidos en los hospedajes. Incluso, algunas veces es mejor comprar en el destino que andar cargando peso indeseado.
- Empacá por peso, poniendo los objetos más pesados en la parte inferior y los frágiles y livianos encima.
- Aprovechá los espacios vacíos y guardá objetos pequeños ahí. Por ejemplo, dentro de los zapatos podés colocar las medias hechas un puñito.
- Si te gusta llevar un paño, elegí uno de microfibra, te quitará menos espacio y además son de secado rápido.
- Priorizá mochilas o maletas con múltiples compartimentos, esto te brindará más orden y podrás elegir tener los documentos importantes a mano, en un lugar seguro.
- No importa el destino, llevá unas tenis cómodas. En los viajes, la mayoría de las veces se caminan muchos kilómetros.
- Si tenés pensado hacer compras durante tu viaje, recordá dejar un espacio en tu maleta para esos artículos.