3 cantones de Guanacaste se integran a proyecto de adaptación al cambio climático
Iniciativa es impulsada por la Universidad para la Paz y la Embajada de Estados Unidos con la participación de 50 organizaciones
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 12 noviembre, 2023 09:15 a. m.
Hojancha, Nandayure y Santa Cruz en Guanacaste se han unido en un proyecto de adaptación al cambio climático.
Con el respaldo de 50 organizaciones, desde cámaras de comercio hasta instituciones públicas, este plan liderado por la Universidad para la Paz (UPAZ) y la Embajada de los Estados Unidos busca equipar a estas comunidades para enfrentar los desafíos ambientales.
Lea más: Investigaciones en cambio climático para Guanacaste estarán en digital
La iniciativa se ha enfocado en la construcción de escenarios de cambio climático y la identificación de brechas de adaptación en cada cantón, de acuerdo con Alexánder López, coordinador de la iniciativa por parte de la UPAZ.
Estos resultados se presentaron tras un año de intenso trabajo, involucrando a más de 50 organizaciones locales.
La estrategia delineada se basa en la adaptación de ecosistemas y fue presentada en Nicoya, marcando un hito al reunir a todas las entidades implicadas en un mismo espacio físico, lo cual es clave para una sólida gobernanza, según López, quien agregó que "ahora el reto a partir del 2024 es implementar muchas de esas medidas de adaptación identificadas para cada cantón”.
La región ha sido enfocada debido a su importancia económica, particularmente en el turismo, la pesca y la acuicultura.
No obstante, enfrenta retos significativos en relación al cambio climático, demandando una mayor capacidad de los gobiernos locales para abordar el cambio climático, el abastecimiento de agua y mitigar el impacto de posibles sequías, entre otros desafíos.
Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, enfatizó la importancia del apoyo de la Universidad y la Embajada, resaltando la disposición del sector turismo para implementar las medidas necesarias.
“Como sector turismo nos hemos puesto a la disposición de los investigadores para que ellos nos den los consejos pertinentes con el fin de adoptar las medidas que correspondan en este campo. Nos parece que con esa hoja de ruta vamos muy bien encaminados”, dijo Imhoff.