300 camiones se han detenido en las fronteras de Costa Rica y Honduras debido a conflicto por visas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 19 octubre, 2023 03:37 p. m.
Cerca de 300 camiones se encuentran varados en las fronteras de Costa Rica y Honduras debido a la implementación del visado obligatorio para los conductores.
Lea más: Posible solución ante el freno del comercio con Honduras, anuncia el Ministro de Seguridad
Y es que al parecer la solución planteada por Mario Zamora, ministro de Seguridad, esta mañana de no solicitar la visa a los transportistas, si Honduras no lo hace, no cayó en tierra fértil, al contrario, solicitan que se elimine para toda la sociedad civil y turistas.
Lea más: Conflicto de visas entre Costa Rica y Honduras: Así pinta el panorama de Saprissa
“Hasta el día de hoy, se calcula que al menos 300 unidades de transporte de carga están detenidas en las fronteras de ambos países debido a los trámites de visado obligatorios y esto está dejando pérdidas a los empresarios”, aseguró Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de Canatrac.
La petición del visado se hizo por parte del gobierno el pasado 6 de octubre, como una medida de seguridad ante el posible ingreso de una banda de sicarios, según confirmó Mario Zamora, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Sin embargo, esto está afectando al sector productivo y a los transportistas, debido a que buscan conductores de otra nacionalidad para cubrir la demanda, dejando sin trabajo a los hondureños y costarricenses.
“La situación se ha vuelto crítica debido a la escasez de transportistas de otras nacionalidades con los que se estaban gestionando el flujo de ingreso de las mercancías costarricenses hacia Honduras”, destacó Víctor Pérez, presidente adjunto de Cadexco.
El retiro del visado a transportistas es importante tomando en consideración que, más del 80% de las personas cruzan de manera terrestre la frontera.
Los gastos adicionales reportados por los empresarios van desde los $1 mil hasta los $32 mil, según estimaciones realizadas por la Cámara de Industrias.