Educación, adopción empresarial y ambiente propicio figuran entre los puntos a favor
4 fortalezas y desafíos en el aprovechamiento de la IA en Costa Rica
Regulación y ética deberían ser considerados en un contexto de estrategia nacional, según estudio de la CELAC
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 30 agosto, 2023
En medio del abanico de oportunidades y desafíos que representa la Inteligencia Artificial, Costa Rica muestra un panorama alentador, con algunos puntos de mejora en el aprovechamiento de esta tecnología, según el reciente Índice Latinoamericano de IA elaborado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Lea más: La Inteligencia Artificial es un reto laboral y también una oportunidad: Fabián Segura
En este sentido, el informe indica que nuestro país se ha distinguido por su fuerte compromiso educativo respecto a esta innovación al promover desde las aulas su uso como potenciador de la productividad y la eficiencia laboral, preparando a los educandos para un entorno cada vez más tecnificado.
“Negar que nuestras empresas sí o sí deben investigar, capacitar, invertir e implementar la tecnología, nos va a restar competitividad y muchas organizaciones van a estar condenadas al cierre, si no nos abrimos a esta tecnología”, sentenció Luis Diego Loaiciga, experto en IA aplicada a Recursos Humanos, en el marco de un webinar sobre IA organizado por Lead University.
De tal modo, empresas en distintos sectores se mantienen en una constante carrera por integrar las últimas novedades referentes a IA en sus operaciones, lo cual ha sido facilitado, en gran parte, por un ambiente favorable para la investigación, desarrollo e implementación de soluciones basadas en esta tecnología, tanto a nivel de política pública como a través de la iniciativa privada.
“La Inteligencia Artificial permite a las organizaciones, por ejemplo, agencias de marketing, generar contenido y estrategias de forma más expedita, además de aumentar la eficiencia y optimización de las campañas publicitarias y segmentación de público, permitiendo brindar servicios más personalizados a sus clientes”, destaca Joel Tinoco, director comercial de la agencia digital Píxel Design Costa Rica.
No obstante, existen desafíos que deben abordarse, a juicio de los investigadores de la CELAC, entre ellos, lograr una democratización tecnológica eficiente en cuanto al acceso a Tecnologías de Información y Comunicación, tanto a nivel geográfico como educativo, así como una continua mejora en infraestructura telecom para mantener el ritmo de las demandas actuales y futuras.
Por otra parte, la implementación de un marco regulatorio de las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial resulta fundamental para la toma de decisiones ante situaciones complejas que pudiesen atentar contra la integridad de los ciudadanos, entre ellos retos éticos en áreas como la privacidad, sin afectar la innovación como tal, agrega el estudio.
Así las cosas, diferentes sectores mantienen una gran expectativa sobre los avances que en este sentido puedan lograr iniciativas como el proyecto de ley presentado semanas atrás por el partido Unidad Social Cristiana, redactado con el apoyo del Chat GPT, en torno a la regulación de la IA en Costa Rica.
Lo bueno y los puntos a mejorar
A pesar del potencial que tiene Costa Rica en el aprovechamiento de la IA en diferentes áreas, expertos de la CELAC enfatizan en la importancia de abordar ciertos desafíos de forma proactiva en la búsqueda de consolidarse como uno de los líderes regionales en este tema.
Fortalezas
- Liderazgo educativo en IA
- Apertura para la adopción empresarial
- Ecosistema tecnológico en crecimiento
- Convergencia entre políticas públicas y acciones privadas
Desafíos
- Garantizar la inclusión tecnológica
- Promover un constante desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones
- Necesidad de un marco regulatorio claro
- Existencia de protocolos para enfrentar eventuales situaciones de carácter ético