5 efectos que tendría en la economía nacional la baja en las tasas de referencia en Estados Unidos
Disminuyeron 0,25 puntos porcentuales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2024 04:40 p. m.
Tras analizar los resultados de la inflación en Estados Unidos se aprobó una baja en las tasas de interés de referencia de 0,25 puntos porcentuales, por parte de la Reserva Federal, dejando el rango entre 4,5% y 4,75%.
Esto no tiene nada que ver con los resultados de la elección en la que ganó Donald Trump, aseguró Daniel Suchar, analista financiero, sino que está relacionado con la caída en la inflación.
Lea más: Hay espacio para bajar las tasas de interés de los préstamos: Adriana Rodríguez de ACOBO
Y es que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% de la Fed, pero sigue siendo “algo elevada”.
Entre los efectos que tendría sobre la economía nacional sobresalen cinco:
1.Reducción en el costo de la deuda externa
Muchas empresas y el gobierno costarricense tienen deudas en dólares. Una baja en las tasas de interés en EE. UU. haría que estos pagos de intereses fueran menos costosos, aliviando la carga financiera y dejando más margen para invertir en proyectos nacionales.
2. Posible apreciación del colón
Con tasas de interés más bajas en EE. UU., los inversionistas podrían buscar otros países con tasas más atractivas, incluyendo Costa Rica. Esto podría aumentar la demanda por el colón y apreciarlo frente al dólar.
3.Incremento en el consumo e inversión local
Si las tasas de interés en EE. UU. bajan, el Banco Central de Costa Rica podría seguir la tendencia y reducir las tasas de interés locales para mantener la competitividad.
4.Efecto en la inflación
La apreciación del colón frente al dólar abarataría las importaciones, lo cual podría ayudar a contener la inflación en Costa Rica. Esto beneficiaría especialmente a los consumidores, ya que reduciría los costos de productos importados como alimentos y combustibles.
5.Impacto en el sector exportador
La apreciación del colón haría que los productos costarricenses fueran más caros para los compradores en el extranjero. Esto podría reducir la competitividad de las exportaciones, afectando sectores como el agrícola y el manufacturero.
Se dejó claro por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que preservará la independencia del banco central ante las amenazas de Trump.
“No pienso dimitir aunque me lo pida y le recuerdo que la ley no permite al presidente destituirle a él ni al resto de los miembros del consejo antes de cumplir su mandato”, destacó.