56% de los adultos mayores sin pensión: Junta de Pensiones del Magisterio llama a un pacto social
Otro dato preocupante es que 215 mil personas adultas mayores (39%) no están cubiertas por ningún tipo de pensión
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 10 agosto, 2024 10:00 a. m.
Un 56% de los adultos mayores no tiene acceso a una pensión contributiva (306.551 personas) y esto genera una gran preocupación en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) que hace un llamado a un pacto social para garantizar la sostenibilidad y cobertura de las pensiones.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre los fondos de pensiones generacionales
La urgencia de tomar decisiones se discutió en un foro en el que participaron expertos de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, el Observatorio del Desarrollo y Envejecimiento de la UCR, JUPEMA, así como invitados especiales entre ellos, Álvaro Ramos, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Róger Porras, de la Asociación de Operadoras de Pensiones y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre los fondos de pensiones generacionales
El Proyecto de Pensión Básica Universal fue uno de los temas más discutidos durante el foro y señalaron que este proyecto podría tardar al menos 30 años en consolidar el fondo necesario para otorgar las primeras pensiones, generando incertidumbre para las personas que actualmente no tienen cobertura.
“En Costa Rica debemos trabajar de manera integral para fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones, ello implica una amplia participación de los sectores en la construcción de un nuevo Pacto Social. La comunicación en este tema debe ser transparente y franca, es importante que las personas sepan que llegada la jubilación sí contarán con una pensión, pero que se requiere de esfuerzos en varias áreas para mejorar la cobertura, la solvencia y sostenibilidad financiera de los regímenes”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema.
Otro dato preocupante es que 215 mil personas adultas mayores (39%) no están cubiertas por ningún tipo de pensión, enfrentando una situación económica incierta.
Cada vez más aumenta la cantidad de pensionados que deben buscar un empleo para tener un ingreso adicional que les permita cubrir sus necesidades debido al alto costo de vida del país.