5G: Si pestañeas pierdes
Redacción La República [email protected] | Viernes 12 abril, 2024
El mundo avanza cada vez más intensamente hacia el 5G. A escala global, hay alrededor de 277 redes que se encuentran en procesos de prueba o despliegue. Asimismo, ya hay 308 redes desplegadas en el mundo, para un total de 585 redes 5G, según datos de GSMA, GSA y Huawei. Sin duda, este número aumentará exponencialmente en los próximos dos años. De todas estas redes, solo el 20% están en una plataforma Stand Alone...
El mundo aceleró entonces su estrategia digital hacia esta nueva plataforma. Esta decisión, sin duda, responde al universo de posibilidades que abre el 5G para el desarrollo de las economías globales y locales. La altísima velocidad de gestión de datos, la posibilidad de conectar millones de dispositivos al mismo tiempo y la demora casi imperceptible en el intercambio de datos se han convertido en poderosos atractivos para países de la región como Brasil, México, Guatemala y República Dominicana.
Las aplicaciones del 5G permiten a estas economías aumentar exponencialmente su potencial de desarrollo en servicios y producción de bienes. En el transporte autónomo, el 5G proporciona unas condiciones de seguridad y reacción esenciales para este tipo de vehículos. También permite que los vehículos sin conductor realicen tareas potencialmente riesgosas debido a condiciones climáticas o entornos adversos.
En la distribución eléctrica, el 4G permitirá la inspección de infraestructura por medio de drones y la atención de reparaciones menores de forma remota, lo que favorece a la industria y a las personas al reducir el tiempo de reacción.
Lea más: Huawei destaca en licitación 5G del ICE con el mejor costo
La operación de los puertos, infraestructura esencial para la exportación e importación de mercancías, es una de las actividades más impactadas por el 5G. El funcionamiento de grúas para la carga y descarga de contenedores, el rápido procesamiento de datos para el tráfico en estas zonas e incluso el movimiento autónomo de cargas son algunos de los beneficios más importantes.
En todo el mundo, el 5G está impulsando un rápido desarrollo en áreas como la telemedicina, la alta tecnología y la agricultura inteligente, los medios de comunicación y la industria en general. El mundo ya está dando pasos hacia el siguiente nivel con estas plataformas. De esta manera, la competitividad de los países incorpora cada vez más capacidades tecnológicas para brindar servicios digitales de primer nivel en la producción de bienes y servicios. Para Costa Rica, el 5G no es una opción... es una necesidad. El potencial para desarrollar servicios de medicina remota, de implementar tecnologías en agricultura de precisión, de brindar mejores condiciones para nómadas digitales.
Y cada día de espera cuenta.
Aplicaciones productivas de 5G
• Puertos
• Telemedicina
• Educación
• Producción de bienes y prestación de servicios
• Mantenimiento remoto de infraestructuras
• Generación de energía
• Automotor
• Automatización de los procesos productivos