69 especialistas se suman a la seguridad social
Karla Barquero [email protected] | Lunes 29 enero, 2018 08:33 a. m.
Unos 69 médicos especialistas se sumarán a la atención de pacientes en hospitales regionales, Centros de Atención Especial en Salud (CAIS) y áreas de salud.
Estos médicos son enviados a centros de salud de la Caja, gracias a la figura del servicio social obligatorio.
Del total de plazas se repartirán unos 54 profesionales entre 15 hospitales, unos nueve para seis áreas de salud y unos seis entre dos CAIS.
En total, las plazas que se sortearán corresponden a 20 especialidades diferentes.
Lea más: 258 médicos iniciaron formación como especialistas
Ginecología y obstetricia es el área que destina más plazas a disposición con 13, seguida de pediatría con nueve.
También en las áreas de geriatría y gerontología, radiología e imágenes médicas (ambas con seis), neonatología (con cuatro), emergencias, física y rehabilitación, paliativa, oftalmología, otorrinolaringología (con tres médicos cada una).
Además, en las ramas de anatomía patológica, cardiología, cirugía general, endocrinología, gastroenterología, familiar y comunitaria (con dos cada una), interna, nefrología, urología y vascular periférico (con un especialista).
“La distribución de esta importante cantidad de especialistas a los centros de atención regionales, representa otra inyección muy fuerte para atacar las listas de espera y poder darle la atención médica que los asegurados de la Caja”, comentó Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
Lea más: Avalan 94 especialistas para reducir listas de espera en hospitales de la Caja
El servicio social obligatorio fue una figura creada en el 2011-2012 por iniciativa del Colegio de Médicos y sindicatos que ha empezado a funcionar en pleno a partir del 2015-2016 con el objetivo que los profesionales tengan que ir en su primer año como especialista a zonas donde la seguridad social lo necesite.
El especialista que no lo cumple no será incorporado al Colegio de Médicos para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente.