Diversificación salva al palmito
María Cisneros [email protected] | Martes 29 enero, 2013
Perfil empresarial Comercio exterior
Diversificación salva al palmito
Producto lleva tres años sin repuntar en exportaciones
Vemos un mercado dinámico y estamos seguros de que continuará hacia el alza, dijo Carlos Sánchez Arjona, director de negocio división de Palmito, en Demasa. Marco Monge/La República
Una leve caída en las exportaciones de palmito preparado o conservado el año pasado, puso en alerta a sus productores.Aprovechar otros países de alto consumo de palmito es una de las opciones para los productores locales.
Además, poner a disposición del público una mayor variedad de productos, permite estabilidad a las empresas, como Demasa, que planea duplicar su producción este año.
Estados Unidos o Francia son los destinos más habituales de exportación para empresas locales de la oferta de este producto, sin embargo este último destino registró una leve caída el año pasado, restando $4 millones a la cifra promedio que se venía exportando desde 2010.
Sumado a ello, desde 2009 el sector no percibe un repunte importante.
Por ello, la tabla de salvación son otros mercados que empiezan a abrir las puertas como Chile y Argentina, ambos con un potencial por explotar por el alto índice de consumo del producto.
Un país como Chile no era tomado en cuenta antes de 2011, y este año arrancó la exportación hacia este mercado para sacar provecho.
Ampliar la oferta con productos novedosos es lo que permite dar la espalda a una época estable pero sin gran crecimiento.
Comparado con el año pasado, la expectativa es que el sector crezca un 10%, por ser un producto que presenta constante evolución e innovación, como sus diferentes presentaciones en sopas, conservas y demás, dijo Mónica Segnini, presidente de Cadexco.
La innovación en esta oferta recae en su aporte natural, son productos libres de colesterol, bajos en sal y sin preservantes.
“Estamos innovando en productos a base de palmito con mayor valor agregado como los tapenades y las cremas de palmito en lata con sabores de apio, calabaza, espinaca y natural”, dijo Carlos Sánchez, director de negocio división de Palmito, en Demasa.
A pesar de que Francia es su principal destino de exportación, este producto gourmet de origen costarricense sigue teniendo éxito. Actualmente, se exporta en un 95% a mercados internacionales bajo la marca “La Cima”.
Es así como la división de palmito de la empresa Demasa, duplicará su producción este año y beneficiará a gran cantidad de sus empleados.
Una mayor producción beneficiará a más de 400 personas que trabajan directamente en la empresa, así como a pequeños y medianos productores que también la abastecen.
Esta división genera cerca de 2 mil empleos indirectos en una finca en Guápiles, propiedad de la empresa, añadió Sánchez.
María Fernanda Cisneros
[email protected]