Oficinas fijas llegan a su fin
María Cisneros [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2013
Perfil empresarial Ambiente laboral
Oficinas fijas llegan a su fin
Destaca Costa Rica en flexibilidad laboral
Una mayor flexibilidad es lo que están ofreciendo las empresas locales, lo que permite que Costa Rica se ubique por encima del promedio mundial en trabajo remoto.
El 70% de los costarricenses trabaja de manera remota al menos la mitad de la semana, cuando el promedio global es del 48%.
Los líderes que prohíben a los empleados trabajar en sus hogares van quedando en el pasado.
Mientras, casi la mitad de la fuerza laboral mundial se beneficia con el trabajo flexible, y van de la mano con la productividad.
No cualquier empresa puede adaptarse a esta práctica, pero ya el país se asoma a una nueva realidad laboral, explicó Miguel López, gerente de Recluta TalentHunter.
Hacer de esta práctica un proceso efectivo dependerá de la gestión de los altos ejecutivos.
A pesar de que es un método al que debe adaptarse el personal, el 64% de los costarricenses considera que es alcanzable y que los resultados son tangibles.
Reducción de costos operativos, productividad y más retención del personal son algunos.
Para garantizar la eficiencia, el 36% de las compañías nacionales monitorea al personal.
“El trabajo flexible es la mejor opción cuando el equipo de administración toma la batuta. Los empresarios nos dicen que la confianza y la libertad juegan un rol clave en la administración remota”, explicó Mark Dixon, CEO de Regus.
En tanto, acceder a un empleo de este tipo, dependerá del rol que desempeñe y la capacidad que se demuestre para trabajar a distancia, dijo Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel para Centroamérica y el Caribe.
María Fernanda Cisneros
[email protected]