Mayor volatilidad ayudará a entender el riesgo cambiario
¿A dónde llegará el tipo de cambio? Monex rozó los ¢600
Desde julio precio aumentó en ¢28
Brandon Flores [email protected] | Martes 16 octubre, 2018
Para el cierre del año, se espera un tipo de cambio entre los ¢590 - ¢600 por dólar, este seguirá con movimientos de volatilidad en lo que resta del año, tal y como se ha movido desde agosto, con alzas y bajas.
Los costarricenses tienen que aprender sobre el riesgo cambiario y la volatilidad de este precio, principalmente porque el sistema en el que estamos de flotación administrada actúa así.
El mercado es el que define el valor de la moneda, por esto es que hay flotación y el Banco Central administra por medio de las intervenciones para evitar alzas o bajas violentas.
Lea más: ¿Subirá el tipo de cambio por los nuevos colones de las letras?
La devaluación del segundo semestre del año ha sido de un 9%, mientras que la del año, ha sido de un 5%, los especialistas esperan que esta cifra sea mayor al 6%.
El aumento en el tipo de cambio la semana pasada en el mercado mayorista fue de ¢3,19, cerrando en ¢595,41 por dólar, incluso el viernes fue a la baja, y es de esperar que las presiones al alza se reviertan en especial a finales de este mes y en noviembre.
Para fines de año hay ingresos de divisas por parte de las empresas multinacionales para atender compromisos como el pago de aguinaldos e impuestos.
A su vez los empresarios nacionales que ahorraron en dólares para atender similares compromisos trasladarán esos recursos a colones, para cancelar pasivos.
También a finales de año la temporada alta de turismo hace que circulen mayores cantidades de dólares, lo que produce que la liquidez en moneda extranjera crezca.
Este fenómeno puede contrarrestar el actual movimiento.
Lea más: No se muera por el tipo de cambio, espere ¢570 - ¢590 hasta cierre del año
Además, si se llega a dar la colocación en dólares que pretende Hacienda por medio de contratos de colocación para inicios de noviembre, esto también presionaría a la baja la tasa de cambio.
Sin embargo, lo que traería calma a los mercados será la aprobación del plan fiscal, para eliminar incertidumbres.
Desde agosto el tipo de cambio trae una fuerte tendencia al alza.
A inicios de mayo del año pasado el tipo de cambio también brincó, no paró de subir por 24 días, pasando de ¢566,97 a ¢595,28.
Todos entraron en pánico —salvo aquellos que se benefician por la subida, como exportadores o turismo—, luego llegó el Banco Central y empezó a intervenir: para el cierre del mes ya el promedio en Monex era de ¢570.
Al gobierno no le sirve una gran devaluación
Al igual que muchas personas que tienen sus ingresos en colones, el gobierno tiene una gran parte de su deuda en dólares.
Mucho movimiento
En esta segunda parte del año el tipo de cambio se ha movido en varias oportunidades pero tiene una clara tendencia al alza (cifras expresadas en colones por dólar).
Fuente: Elaboración propia con datos del BCCR
Indicador de relevancia
Revisar las reservas internacionales siempre es un buen indicador para que los inversionistas y ahorristas entiendan qué tanto colchón tiene el Banco Central para defender el tipo de cambio (cifras en millones de dólares).
¿Qué se puede esperar del mercado cambiario?
A finales de año tiende a bajar el tipo de cambio por una entrada importante de divisas, así lo ven varios expertos que aseguran que la aprobación del plan fiscal también podría traer tranquilidad a los ahorrantes.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
La población ha estado acostumbrada a un tipo de cambio con muy pocas variaciones, de manera que ha obviado el riesgo cambiario y ahora cualquier evento o expectativa sobre su variación provoca mucha incertidumbre y presiones sobre el tipo de cambio; más aún después del anuncio del nuevo presidente del BCCR en el que manifiesta que se permitirá una mayor flexibilidad cambiaria y la gran incertidumbre que está provocando en la economía la situación de las finanzas públicas.
Muchas personas están prefiriendo refugiarse en los dólares ante la expectativa de un alza en el tipo de cambio lo cual afecta la oferta de dólares en el mercado y con ello la determinación de la tasa cambiaria.
Adicionalmente, el incremento en el precio del petróleo provoca una mayor demanda de dólares para comprar sus derivados, lo que pone más presiones al alza en el precio del dólar.
Gerardo Corrales
Economista
Independiente
La situación es tan acongojante que, durante el año, el Banco Central para sostener el tipo de cambio ha tenido que intervenir en el mercado cambiario por razones de estabilización perdiendo reservas monetarias internacionales en $240 millones y además, con un uso adicional de las mismas para satisfacer las necesidades del sector público no bancario de $833 millones, sin que estas se hayan recuperado en el Monex, para evitar una presión alcista mayor en tan importante precio.
Del total de reservas monetarias que tenía el Banco Central a finales del año pasado, por cerca de $7.150 millones, se ha perdido el 15%, $1.073 millones.
Ariel Barrantes
Analista de riesgo
Banco Cathay
El Banco Central ha tenido más holgura en su tipo de cambio, de ahí que los agentes económicos con el fin de proteger su riqueza ante una expectativa de mayor depreciación del colón, aunada a los riesgos inmersos debido a la situación fiscal que vive el país, demanden más dólares y empujen en el presente el precio de la divisa.
Daniel Suchar
Economista
Universidad Latina
Hemos llegado a la frontera de ₵600 por dólar, dado que mucha gente ha tratado de cubrirse con una moneda más sólida como esta. No es una sorpresa ver este precio, lo que cambia es la fecha en la que el mercado esperaba este precio.
No vislumbro que el tipo de cambio llegue a más de ¢605, porque el jerarca del Banco Central no lo va a dejar, pues sería contraproducente para la economía costarricense en esta época.
Juan Pablo Arias
Gerente de Análisis
FECSA
Intuitivamente uno diría que sí podría continuar al alza el tipo de cambio, esto porque ya viene noviembre, diciembre, que son meses donde siempre se da un aumento en el tipo de cambio, entonces se podría esperar que esas variaciones se sigan dando, de que el alza se siga dando, sin embargo, como indiqué anteriormente, el alza no va a ser muy violenta.