A la prensa joven le encanta construir estrellas
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 29 julio, 2019
Tener ídolos es una necesidad de la industria deportiva, sobre todo para clubes y franquicias pequeñas.
Por ejemplo, en el béisbol de las Grandes Ligas, los económicamente poderosos Yankees de Nueva York no necesitan ídolos para sobrevivir o para vender uniformes.
Estos se venden solos, igual que los del Real Madrid o la selección de Brasil.
Pareciera entonces, que los dirigentes de los clubes entran en contubernio con los medios de comunicación para crear ídolos, en ocasiones falsos y así, cómplices, promocionar y vender el producto.
Lea más: Bolas de béisbol hechas en Costa Rica se investigan por récord de home runs
Los equipos de cualquier disciplina deportiva urgen de tener ídolos en sus nóminas y nosotros, los periodistas, nos encargamos de construírselos.
Quizá por eso, ya al joven delantero del Saprissa, Manfred Ugalde le dieron la credencial de “Matador”, comparándolo con Mario Kempes, gracias a su doblete ante Pérez Zeledón.
Curiosamente, la misma noche que Saprissa derrotó a PZ, los Indios de Cleveland le ganaron a los Azulejos 4-0 en la ciudad de Toronto, y esa noche revivimos precisamente este fenómeno.
Los Azulejos, en una temporada desastrosa con marca de 39-65, y a 28 juegos de los Yankees en el Este de la Liga Americana, urgen de una estrella para llenar sus graderíos.
Y la tiene en su lanzador Marcus Stroman, por cierto, bien “pesadito” el muchacho.
Pero, no importa que el “pitcher” suma 6 triunfos y 11 derrotas en la campaña, el día que le toca lanzar se monta todo un espectáculo en el estadio, con cánticos y porristas, y hay fiesta aunque al señor Stroman le llueva palo, como ese día precisamente que la Tribu lo castigó con cuatro carreras.
Lea más: MLB sin evidencia que aumento de jonrones lo cause bolas fabricadas en Turrialba
Los estadounidenses son expertos en montar “shows”, y vieran qué bonito ver a Stroman lanzar, dibujar muecas, saberse ídolo y salir con el partido perdido pero en medio de un espectáculo bien montado, para que el equipo no termine de hundirse.
La prensa deportiva costarricense joven gusta de construir ídolos y eso, desde luego, que les sirve a los equipos, pero es peligroso para esa eventual estrella en formación.
Si desde ahora vamos a comparar a Manfred Ugalde con Mario Kempes, cuidado y no cargamos al joven delantero morado de una presión innecesaria, que a su corta edad lo puede más que ayudar, perjudicar.
Dejemos que los estadounidenses monten sus “shows” deportivos, pero por aquí debemos ser más prudentes.
NOTAS ANTERIORES
Le apagaron la luz a brillante cuarteto del Puerto
Lunes 25 noviembre, 2024
El mercado de piernas empieza a moverse y apenas concluya el Apertura, por arte de magia se abrirán las tesorerías de los clubes grandes
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor