A menor ingreso del tico, menor acceso a entidades financieras reguladas, revela estudio
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 marzo, 2021 12:02 p. m.
Quienes tienen menos ingresos son quienes menos recurren a las entidades financieras reguladas, revela un estudio de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
En específico, la encuesta de “Endeudamiento de los hogares costarricenses” abordó a 1200 personas entre los 18 y 65 años en noviembre del año anterior.
De ahí se desprende que las mujeres, las personas sin trabajo remunerado, quienes están en los grupos de menores ingresos (menos de 500 mil colones) y que viven fuera del Gran Área Metropolitana, acuden principalmente a familiares, amigos o compañeros de trabajo por dinero en lugar de a entidades financieras reguladas; esto entre en un 57% y 63% de los casos.
Lea más: La Exclusión Financiera en Costa Rica: la verdadera causa
En contraste, conforme los ingresos crecen, las personas se mueven al crédito de entidades reguladas (hasta 65%) y tiende a desaparecer el crédito con familiares o amigos.
Mismo caso según el estatus laboral, porque cuando las personas no tienen trabajo remunerado, la fuente de crédito son familiares o amigos, mientras que para trabajadores del sector privado y público, crece la preferencia por el crédito de entes regulados como bancos, cooperativas o mutuales.
“Esto plantea un reto al sistema financiero en general, porque algunos grupos no están teniendo acceso al crédito formal, obligándolos a buscar otras vías de financiamiento más costosas", dijo Danilo Montero, director general de la OCF.