Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


A propósito de la información falsa que circula en medios sobre la situación de los pacientes en lista de espera para trasplante hepático

Mary Munive Angermüller [email protected] | Martes 17 octubre, 2023


MM


Mary Munive Angermüller

Vicepresidenta de la República

Ministra de Salud

No existe nada más bajo que instrumentalizar el dolor y la angustia de personas en condición vulnerable. Algunos lo instrumentalizan con fines políticos y otros fines económicos. Pero, en el fondo, no hay diferencia: se trata de un acto mal intencionado.

A las malas intenciones, está muy claro, no le importan las consideraciones técnicas ni las evidencias. Porque las malas intenciones, en el mejor de los casos, defienden prejuicios y, la mayoría de las veces, defienden intereses particulares. Justo por eso no admiten razones ni se ocupan en la rigurosidad científica.

Semanas atrás analizamos de la forma más responsable la información que suministró la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante y pudimos comprobar que el programa de trasplante hepático del Hospital México tenía indicadores de calidad que no se acercaban ni remotamente a los estándares internacionales. Es decir, los pacientes que recibían un trasplante de hígado en el Hospital México tenían mucho menos posibilidades de sobrevivir que los pacientes que lo recibían, por ejemplo, en el Hospital Calderón, otra de las unidades autorizada para realizar esos procedimientos.

Como resultado de este informe y ante las evidencias tan alarmantes, el ministerio de Salud emitió una orden sanitaria el 12 de mayo del 2023 en la cual suspendía el programa de trasplante hepático del Hospital México. Asimismo, esta orden sanitaria establecía la necesidad de trasladar los pacientes en lista de espera a un establecimiento de salud autorizado donde sí se garantizara su atención. La orden sanitaria, además, solicitaba la realización de un diagnóstico operativo que permitiera estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud autorizados para realizar trasplantes. Con esto lo que se deseaba, naturalmente, era que no existieran desigualdades. O sea, que la supervivencia de una persona trasplantada no dependiera del hospital donde se efectuara el procedimiento.

Esto ya lo hemos mencionado antes y lo hemos demostrado. Es más, incluso hicimos una conferencia de prensa en la que nos ocupamos de aclarar dudas y rendir cuentas a la ciudadanía .

Pero las malas intenciones, como ya dijimos, no entienden de razones.

Nos referiremos seguidamente a una serie de informaciones falsas que fueron publicadas el viernes 13 de octubre por un medio de comunicación, repentinamente, muy interesado en la salud pública de los costarricenses.

1. La Nación dice que la Fundación Vida Nueva pide el regreso de pacientes basándose en la medida cautelar dictada por el tribunal contencioso el 23 septiembre

¿Cuál es la realidad?

La Medida cautelar ordenada por el tribunal contencioso administrativo busca como consecuencia la reapertura del programa de trasplante hepático del hospital México, acción que ya fue ejecutada por el Ministerio de Salud.

2. La Nación menciona que la Fundación Vida Nueva debate las evidencias de los informes técnicos y sostiene que el Hospital México era el único hospital que operaba los casos más críticos rechazados en otros centros.

¿Cuál es la realidad?

La lista nacional de pacientes en espera de trasplante hepático priorizada a los pacientes más graves una vez que hay un donante cadavérico. Es falso, ABSOLUTAMENTE FALSO y malintencionado afirmar que los pacientes más graves pertenecen a un centro en específico. Esto ya lo hemos demostrado.

De los pacientes trasplantados en el Hospital México, lamentablemente sólo el 43% permanece vivo después de 3 años de realizado el trasplante y, en el caso de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia, el 81% de los pacientes continúa vivo después de 3 años de realizado el trasplante.

Si usted tuviera que elegir entre un 43% y un 81% de posibilidades de vivir más de 3años, ¿qué elegiría?

3. La Nación indica que la Fundación Nueva Vida denuncia que no se ha cumplido con la medida cautelar.

¿Cuál es la realidad?

El Ministerio de Salud, mediante el oficio MS-DSS-UASS-SETDT-298-2023, dio cumplimiento a lo ordenado en la medida cautelar.

Nuestro único interés es el bienestar de todos y todas costarricenses. Nuestra responsabilidad es garantizar el acceso equitativo de los pacientes a los servicios de salud pública. Y no vamos a evadir esa responsabilidad que es nuestra.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.