Abogado en Derechos Humanos: “Mundial sería semilla de inclusión de población LGBT”
Mariangel Obando [email protected] | Viernes 08 diciembre, 2017
Herman Duarte, socio fundador de HDUARTE-LEX especialista en arbitraje internacional comercial y derechos humanos, conversó con ACCIÓN esclareciendo el futuro del Mundial de Rusia en cuanto a temas de homofobia.
“El mundial de Rusia va poner este tema sobre la mesa, yo creo que es ahí donde realmente va a ser un problema porque en la actualidad en el fútbol, el tema de LGBT no es importante”, comentó Duarte.
El especialista aclaró que Rusia no está preparada para abrirse a estos temas, ya que es un país que trae en su ADN el rechazo no solo contra los homosexuales, sino a todo aquello que se salga del molde original.
Lea más: Rusia apunta a ser el peor anfitrión de un Mundial
“Desde la época soviética ha sido un país muy blanco y negro, traen en su ADN rechazar todo aquello que se salga del molde. Si a eso le sumamos la inyección de la iglesia ortodoxa, entonces se te potencian sus discursos. Hay una falsa democracia”, dijo el abogado.
Duarte consideró que el tema de excluir a ciertas partes de la sociedad tiene mucho que ver con el aspecto político y el peso histórico que lleva.
“Por ejemplo, Alemania es un país ateo, que estuvo involucrado fuertemente en el asunto de la Guerra Mundial, pero ellos llevan una gran culpa, hay una carga moral muy fuerte. Nunca les puede volver a suceder lo que les pasó, por eso hubo un cambio de pensamiento, en Rusia no sucede eso”, añadió.
Aseveró que sin importar la condición económica, el portar la bandera multicolor será causa de persecución.
“El mundial de Rusia tiene el potencial para ser la semilla de inclusión de la población LGBT, pero eso tiene que surgir desde el seno de la FIFA”, concluyó Duarte.
Aficionados tanto de Inglaterra como de Alemania han pedido a la FIFA que aclare si podrán ondear banderas arco iris en el Mundial. Sin embargo, no tienen por el momento, una respuesta clara del organismo.
El experto en derechos humanos está convencido de que en el momento en que los jugadores homosexuales admitan su orientación sexual, servirá como impulso al resto de la población y ayudará a quienes por miedo no se atreven.
Lea más: Trofeo del Mundial de Rusia 2018 llegará a Costa Rica
“Todavía no ha habido el perfil de un jugador que genere un cambio de mentalidad más fuerte. Por ejemplo, suponiendo que Cristiano Ronaldo dijera que es gay o alguien como Leonel Messi lo dijera, olvídate, ¿quién los va querer discriminar?, ese es el punto, esta es una lucha social pero se requieren ‘superestrellas’ para poder inspirar a los demás”, puntualizó el especialista.
En Rusia, la homosexualidad fue descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en un delito. Sesenta años después, las leyes volvieron a ser modificadas para legalizarla.
Sin embargo, en 2013, el presidente ruso Vladimir Putin, auspició una serie de leyes lesivas y discriminatorias contra aquellos que promocionan la homosexualidad. Cualquier tipo de propaganda que fomente esta ideología es condenado legalmente.
Además, el gobierno se opone a las organizaciones LGBTI como si fueran criminales.
Una encuesta en 2013 mostró que un 74% de rusos consideró que los homosexuales no deberían ser aceptados por la sociedad.
Legislación en países mundialistas
Reconocen la unión entre personas del mismo sexo
- Brasil
- Portugal
- Argentina
- Francia
- España
- Suecia
- Bélgica
- Inglaterra
- Colombia
- México
- Uruguay
- Dinamarca
- Alemania
- Australia
- Islandia
- Croacia
- Suiza
No tienen legislación
- Corea del Sur
- Serbia
- Japón
- Perú
- Panamá
- Costa Rica
- Polonia
Penalizan la propaganda
- Rusia
Prisión o pena de muerte
- Irán
- Egipto
- Nigeria
- Senegal
- Marruecos
- Túnez
- Arabia Saudita
Fuente: Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA)