Abren investigación por permisos de tala en el Caribe Sur ante sospecha de un delito forestal
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 28 mayo, 2024 05:12 p. m.
A partir de esta semana se abrirá, por mandato de Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, una "investigación profunda" sobre la emisión de permisos de tala en el Caribe Sur y esto se da días después de que se abriera una causa penal abierta por la Fiscalía Ambiental.
Las personas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y los que recibieron autorizaciones para talar árboles en Punta Uva, cerca del Refugio Gandoca-Manzanillo, están bajo escrutinio.
Lea más: Ministro de Ambiente: “Una COP en Costa Rica es imposible”
La semana pasada, la Fiscalía allanó las oficinas de la Municipalidad de Talamanca, encontrando permisos que implicaban donaciones de caminos públicos al ayuntamiento, vinculando así la administración municipal al caso.
En ese momento, se secuestraron documentos, entre los que se encuentran permisos forestales.
“Para mi tranquilidad y la de todos los costarricenses, ya he ordenado una investigación profunda de este caso, con el objetivo de estar seguros de que tanto los particulares que solicitaron el permiso ante la administración forestal del Estado, como los funcionarios que otorgaron los permisos correspondientes, hayan actuado en perfecto acorde con nuestras leyes”, declaró en un comunicado.