Es el indicador más bajo desde noviembre del 2009
Actividad económica de marzo refleja realidad del país
Turismo, comercio y construcción son los más golpeados
Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 14 mayo, 2020
La actividad económica de marzo reflejó la realidad que se vive por el Coronavirus con un pequeño crecimiento de solo 0,9%, inferior en 0,5 puntos porcentuales al observado el mismo mes del 2019.
Este es el dato más bajo desde noviembre de 2009, que además hace un cambio en la trayectoria que presentó la actividad económica hasta febrero 2020 y un freno al proceso de recuperación que inició en junio de 2019, indicó el Banco Central.
Lea más: ¿Es factible el retiro anticipado de pensión complementaria? Gobierno lo valorará
El turismo es la industria más golpeada, ya que su reducción es de un 51,4% en receptores, según datos del Instituto Costarricense de Turismo, en consecuencia, la industria de servicios de alojamiento y servicios de comida y bebidas resultó con la mayor afectación en la producción (reducción de 12,5 %).
“Los indicadores del mes de marzo reflejan ya la desaceleración que de nuevo se vuelve a presentar en el país, en prácticamente todos los sectores, el impacto es mayor en turismo, así como el consumo de los hogares que muestra un decrecimiento, así como el consumo de gobierno, también se ve un impacto en las exportaciones de servicios”, dijo Gerardo Corrales, economista y analista independiente.
Para él, esto era de esperar, principalmente por las dos últimas semanas de marzo, lo que estaríamos viendo en los próximos meses es un ajuste mucho más severo por todas las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como el cierre fronterizo.
Lea más: Perdidas para comerciantes superan los ₡504 mil millones
El IMAE ve en el corto plazo la evolución de la producción de bienes y servicios del país en un determinado mes, además es el principal indicador utilizado por el Banco Central para el análisis de la actividad económica.
El informe completo se puede encontrar en la página web del Banco Central.