Eficiencia energética como motor de la sostenibilidad
AERIS: Ejemplo de operación aeroportuaria consciente con el ambiente
Con el aporte de su Sistema de Gestión Energética, en el 2022 ahorraron 263.575,3 kilovatios hora (kWh) de consumo eléctrico, lo equivalente al consumo eléctrico mensual de 1.200 viviendas
Redacción La República [email protected] | Viernes 21 abril, 2023
AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), continúa fortaleciendo su consciencia en el desarrollo de una operación aeroportuaria sostenible y en armonía con el ambiente. Muestra de ello es que en el 2022 se reportó un ahorro de consumo eléctrico de 263.375 kilovatios hora (kWh).
Esa cantidad de kWh es equivalente al consumo eléctrico mensual de unas 1.200 viviendas en Costa Rica, según cálculos de AERIS con base en el Balance Energético Nacional 2020.
Además, esta cifra implica que se superó su meta de reducción energética, la cual originalmente era de 150.000 kwh.
Lea más: Aeris y Migración descartan que largas filas en aeropuerto tengan relación con pandemia
“Nos basamos en la eficiencia energética como motor de la sostenibilidad. Analizamos las áreas que generan más consumo energético, para así eficientizar sus procesos con el objetivo de disminuir la huella de carbono. La mejor evidencia está en el uso de la energía, que, en la principal terminal aérea de Costa Rica, representa cerca del 75% del total de la huella”, explicó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.
Clave del éxito. La consecución de objetivos ambientales del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se alimenta de los esfuerzos de la certificación INTE/ISO 50001 de Gestión Energética. El AIJS es el primer aeropuerto del Grupo CCR, su casa matriz, en obtener esta certificación y es uno de los aeropuertos pioneros en la región de Latinoamérica y el Caribe en recibirla.
En términos de su aplicación, esta certificación a su vez establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas al rendimiento energético.
Este Sistema identifica consumos ineficientes y sus oportunidades de mejora, lo que permite plantear proyectos para alcanzar los objetivos energéticos; mismos que se revisan y aprueban con la alta dirección de la empresa, así como se brinda seguimiento mensual a los indicadores y al avance en las metas de cumplimiento.
Un sistema que en el 2022 les valió recibir el Green Airport Recognition, de la Airports Council International - Latin America and Caribbean (ACI-LAC), que valida el compromiso que mantiene AERIS y el AIJS con la sostenibilidad y la eficiencia energética
Por ejemplo, entre las acciones realizadas como parte de este Sistema destaca la optimización de temperatura de condensación en chillers (refrigeradores líquidos) y un proceso de reemplazo de luminaria a LED.
“Esta certificación configura una de las vías más efectivas y de mayor impacto para reducir los gases de efecto invernadero, aportar en el cuidado de los recursos naturales y potenciar la productividad de nuestra operación. En ese último punto, con la ISO 50001 se dio continuidad al objetivo propuesto de mejorar el desempeño energético del AIJS”, expresó Bejarano.
Lea más: Gestión de AERIS impulsa imagen del Juan Santamaría a nivel mundial
La certificación ISO 50001 genera también un nuevo estándar en el uso de la energía para todas las empresas de la comunidad aeroportuaria; esta promueve la sensibilización en cuanto al uso de energía e incluye nuevos estándares de construcción y remodelación para espacios dentro de la terminal tomando en cuenta principios de eficiencia energética.
Durante el 2022 el AIJS realizó seis charlas de sensibilización en el tema dirigidas a la comunidad aeroportuaria. Además, los subcontratistas comerciales realizaron acciones de reducción del consumo energético, como: aprovechamiento al máximo de la luz natural mediante el apagado de las luces artificiales, rotulación del panel de interruptores para que así los integrantes enciendan únicamente el interruptor que se requiere y conversión de luminaria convencional fluorescente a luminaria LED en la oficina administrativa.