Terminal Doméstica cuenta con certificación LEED
AERIS está a la vanguardia de programas ambientales en aeropuertos
Empresa lidera Comité Ambiental para la región del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019
Con medidas como el control y vigilancia de la calidad del agua subterránea, pluvial y residual; de los suelos en los que construye; iluminación LED y paneles solares, la empresa administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), AERIS, se mantiene a la vanguardia de los programas ambientales en terminales aéreas.
AERIS monitorea dos veces al año la calidad del agua de los principales mantos acuíferos del terreno donde se ubica el AIJS y con ello se cerciora que las operaciones del aeropuerto no afecten el líquido vital.
Funcionarios de AERIS analizan la calidad del agua. Cortesía AERIS/La República
En esta misma línea, la calidad de las aguas residuales al pasar por la planta de tratamiento cumple y excede los parámetros nacionales, llegando a ser más limpias que la de los ríos que colindan con la terminal, según varios estudios de laboratorio.
La administración del aeropuerto es pionera en remediación de suelos donde se construye, explicó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.
Por otra parte, y siempre en materia ambiental, AERIS instaló 240 paneles solares en la Terminal Doméstica SJO, los cuales tienen la capacidad de generar cerca del 38% de la demanda eléctrica requerida. Estas mismas instalaciones para la aviación local, se distinguen por contar una Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que reconoce el éxito e impacto positivo del proyecto, en su fase de diseño y construcción.
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría también cuenta con un programa de manejo de residuos, que dispone seis toneladas de desechos mensualmente.
Asimismo, el involucramiento de los concesionarios comerciales permitió la creación del Excellence Program, el cual promueve el compromiso con el desarrollo sostenible al evaluar el desempeño de los negocios en materia ambiental, social y económica.
Con este impulso se logró que el 95% de los comercios que ofrecen bebidas y alimentos eliminaran el uso de estereofón y plástico.
Esfuerzos locales como los reconocimientos de Bandera Azul Ecológica, así como el Airport Carbon Accreditation, certificación exclusiva de la industria aeroportuaria, ubicaron al AIJS en una lista privilegiada a nivel mundial por cuantificar su huella de carbono.
En el caso de las aerolíneas, cada una de ellas es responsable por sus emisiones y de las acciones que tienen que emprender para compensarlas, destacó Bejarano, para esto la Dirección General de Aviación Civil desarrolla estrategias específicas en conjunto con dichos operadores.
AERIS instaló 240 paneles solares en la terminal doméstica. Esteban Monge/La República
AERIS, en nombre de Costa Rica, lidera la presidencia del Comité Ambiental para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de Aeropuertos, logrando así posicionar sus buenas prácticas ambientales y colaborando con otros aeropuertos para la generación de acciones regionales en beneficio del medio ambiente y la sociedad.
“Como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica tenemos la obligación de apostar por esfuerzos que se alineen con la prevención continua de la contaminación, los riesgos a la salud y la seguridad, tanto de los espacios de nuestro control como aquellos que pudieran ser impactados de manera indirecta por nuestras operaciones”, declaró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.
Empresa verde
Nombre AERIS Holding Costa Rica
CEO Rafael Mencía
Operaciones Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Inicio de la gestión 2009