Terminal aérea destaca en los ‘Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios’ en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es reconocido entre los mejores de Latinoamérica y el Caribe por la calidad de sus servicios
Galardones reconocen a los aeropuertos que han mantenido su compromiso con el cliente durante la pandemia
Redacción La República [email protected] | Jueves 10 marzo, 2022
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros. La terminal aérea es una de las galardonadas en los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASQ, por sus siglas en inglés), los cuales fueron anunciados este 10 de marzo por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
El programa mide la satisfacción de los pasajeros y está enfocado en destacar a los aeropuertos que a pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19, han mantenido como prioridad escuchar y adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes.
Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría premiado por gestión de experiencia al pasajero
“Este reconocimiento ratifica el compromiso de AERIS por brindar una experiencia a los pasajeros bajo altos estándares mundiales de calidad, con una terminal innovadora y competitiva, con un excelente servicio al cliente y con las medidas de seguridad que aún se requieren y resguardan la integridad de toda la comunidad aeroportuaria”, afirmó Ricardo Hernández, director Ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.
Lea más: Plan piloto llevará taxis eléctricos al Aeropuerto Juan Santamaría
El programa ASQ es el único a nivel mundial que proporciona mediciones objetivas y puntos de referencia para que los operadores impulsen el desempeño de sus aeropuertos.
ACI, que reúne a casi 400 aeropuertos a nivel mundial, realiza mediciones periódicas para determinar aspectos de mejora con el fin de establecer un ranking y contar con un promedio anual.
“Felicito al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por su éxito en los Premios a la Calidad del Servicio Aeroportuario que representan el mayor reconocimiento posible para los operadores aeroportuarios de todo el mundo y reconocen la excelencia en la experiencia del cliente. Los clientes han hablado y han reconocido los esfuerzos del equipo del AIJS, por ofrecer una experiencia superior al cliente en circunstancias muy difíciles durante la pandemia", aseguró Luis Felipe Oliveira, director general de ACI.
El galardón es producto de los esfuerzos del AIJS en aspectos que se evalúan tanto en salidas y llegadas internacionales, así como en la zona de operadores comerciales.
En el área de salidas se indaga sobre 34 elementos de servicio relacionados con el acceso, el control de pasaporte e identificación, la seguridad, la eficiencia del check in, la calidad de las bebidas y comidas y la orientación en la terminal.
Con respecto a las llegadas, se investigan 37 elementos en siete campos de segmentación, en los cuales se incluye el reclamo de equipaje, el proceso de llegadas, la atención en Migración y Aduana, las facilidades en la terminal, la señalización, la disponibilidad del staff y el ambiente en el aeropuerto.
Mientras que, en el ámbito comercial, se evalúan las tiendas libres de impuestos, las tiendas de venta al detalle, los restaurantes y las facilidades de alimentación.
Para las encuestas ASQ, los pasajeros se seleccionan aleatoriamente en las salas de abordaje o de llegada de vuelos preseleccionados. Los vuelos se eligen en función del destino u origen, y de la compañía aérea, para obtener una muestra representativa de todas las salidas o llegadas.
Los galardones se entregan al 20% de los aeropuertos en dos categorías: Mejores Aeropuertos por Tamaño (pasajeros por año) y Región, así como Mejores Medidas de Higiene por Región.
A partir del 2020, fueron agregadas a la encuesta nuevas preguntas vinculadas con el tema sanitario que permiten a los aeropuertos comprender mejor la respuesta de los clientes a las medidas de salud implementadas por el COVID-19.