Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



NACIONALES


Aeropuerto del sur atenderá naves de hasta 150 pasajeros

Danny Canales [email protected] | Miércoles 28 diciembre, 2011




En $42 millones se estimó costo de nuevo campo de aterrizaje
Aeropuerto del sur atenderá naves de hasta 150 pasajeros

Estudios finales se harán año próximo y construcción está prevista para 2013

Los Embraer 190 y el Airbus A320, con capacidad de hasta 150 pasajeros, serán los aviones comerciales que podrán aterrizar en la pista del nuevo aeropuerto internacional que se pretende construir en la Zona Sur del país.
El nuevo campo de aterrizaje, promesa de campaña de la presidenta Laura Chinchilla, saldrá a escena el año entrante, con la meta de que quede en construcción cuando concluya este gobierno.
La obra se enfoca dentro de un concepto “verde”, es decir que su diseño, construcción y operación atentarán lo menos posible contra el ambiente. Preliminarmente se determinó que se hará con $42 millones.
El objetivo de la nueva terminal es estimular la llegada de turistas a la región, además de dotarla de una base de operaciones en caso de que se presente una emergencia en la parte sur del país.
La principal característica de los aviones que podrán aterrizar en la pista sureña es que son los de menor tamaño que ofrece la industria aérea para vuelos internacionales.
Se dispuso así en respeto al modelo de desarrollo turístico que tiene el sur, con hoteles de menor tamaño y un concepto más de recreación que de aventura.
En ese sentido se consideró conveniente construir una pista de aterrizaje de 2,2 kilómetros —un kilómetro menos que la del Juan Santamaría— por 45 metros de ancho.
Además contaría con una terminal para pasajeros con capacidad para atender a 150 personas simultáneamente, es decir solo un 10% de los turistas que alcanzarán en las nuevas salas de embarque que están por estrenarse en el aeropuerto de Liberia.
Por ser un aeropuerto internacional, contará con los servicios de Migración y Policía Aeroportuaria y Fiscal.
Actualmente el proyecto del aeropuerto del sur cuenta con el plan maestro y para el año entrante se tiene presupuestado completar los estudios de viabilidad financiera, ambiental y de impacto socioeconómico, anunció Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo.
Se tiene previsto que los análisis pendientes se inicien en el primer semestre del próximo año y, si los estudios determinan que la obra reúne las condiciones básicas, su construcción arrancaría en 2013, comentó el jerarca.
La obra se desarrollará mediante licitación y no por concesión, como ha sido la constante en el plan de ampliación de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.
Los estudios preliminares para este proyecto arrancaron en 2008. Estos definieron las dimensiones que tendría el nuevo aeropuerto.
También analizaron la zona desde el punto de vista arqueológico, geotécnico, de suelo, de agua, de las plantas que hay en la zona de Sierpe.
Para edificar un aeropuerto “verde” se escogieron las Fincas 9 y 10 de Sierpe, en Osa de Puntarenas, pues se encontró que era de los pocos lugares libres de humedales.
A su vez, el nuevo plan contempla una asistencia ambiental, que incluye la protección de 7 mil hectáreas del humedal Térraba-Sierpe.
La operación del aeropuerto también será acorde con el modelo ambiental; por ejemplo, aprovechará el agua llovida para el aseo de la terminal, entre otras disposiciones.

Danny Canales
[email protected]







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.