Agro le insiste al gobierno renegociar el contrato con APM Terminals, tras última alza de tarifas
Danny Canales [email protected] | Viernes 27 agosto, 2021 08:15 a. m.
El sector agro le pidió cuentas al gobierno sobre el compromiso asumido en 2019 de renegociar el contrato con la multinacional APM Terminals, operadora de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Un nuevo aumento de tarifas, que entró a regir el 17 de este mes, fue el detonante del sector para insistir en esta medida extrema en procura de abaratar sus costos de producción.
Lea más: APM Terminals y Gobierno dispuestos a renegociar tarifas portuarias
“Solicitamos al gobierno de la República una renegociación urgente del contrato con APM Terminals Central América S.A, ante las altas tarifas que está cobrando por la operación de exportación e importación de contenedores y el resto de los servicios complementarios que brinda”, advirtió Francisco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Advierte que no se está cumpliendo la promesa de las autoridades en cuanto a que los costos de los fletes bajarían con la optimización de los servicios portuarios que generaría la TMC por la reducción de las horas de muelle y de espera en bahía que esto representaría.
“Esto no ocurrió y más bien se han venido dando incrementos en los costos por la operación de exportación e importación de contenedores, de almacenaje y refrigeración de productos”, enfatizó el presidente de la Cámara.
La mayor preocupación se centra en la pérdida de competitividad con otros mercados pues, según Muñoz, los costos portuarios nacionales son los más altos de la región.
En setiembre del 2019, los representantes de 17 cámaras empresariales le expusieron esta situación al presidente Carlos Alvarado y el compromiso público asumido por Rodolfo Méndez, jerarca del Mopt, fue la renegociación del contrato, pero hasta ahora “no se ha llegado a ninguna decisión”, cuestiona el representante del sector agro.
“Ya siendo ya hora de que se nos indique que si el Gobierno está dispuesto a hacer algo o sencillamente no van a hacer nada”, concluyó Muñoz.