Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


¡Al fin! Préstamos para familias y empresas serán más baratos gracias a baja en tasa de política monetaria, según el PUSC

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 21 abril, 2023 11:45 a. m.


Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Archivo/La República.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Archivo/La República.


Las familias y empresas endeudadas se verán beneficiadas gracias a la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), según el partido Unidad.

Lea más: ¿Habrá un cambio en la política monetaria? El Banco Central lo decide hoy

La noche de este jueves el Banco Central de Costa Rica atendió la solicitud planteada por la agrupación, para disminuir en 1 punto porcentual la TPM.

“Esto contribuye a crear las condiciones necesarias para aliviar la cuota de los créditos que cancelan miles de deudores mes a mes en sus hipotecas personales y créditos de emprendimientos”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad.

Lea más: Tasas de interés subirán en Costa Rica, tras alza en Estados Unidos

Anteriormente, el Banco Central incrementó la TPM del 0,75% al 9%, lo cual impactó fuertemente el costo del servicio a los créditos.

Por ejemplo, un deudor con un préstamo de ¢43 millones, cuyo pago de intereses era de ¢262 mil en abril del 2022, pasó a pagar ¢387 mil.

En ese sentido, al abaratarse el costo de los créditos, también se espera un empujón para la generación de puestos de trabajo.


NOTAS RELACIONADAS


“En los últimos meses se han perdido miles de empleos y esto tiene que ver en parte, por la elevada tasa de política monetaria, ya que la gente no busca crédito, ni tampoco invierte y eso se traduce en menos puestos de trabajo”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.

¿De ¢334 mil a ¢600 mil al mes por un préstamo? Tasa de Política Monetaria golpea a familias y empresas ticas

Miércoles 19 abril, 2023

Partido Unidad pide al Banco Central analizar situación y reducir tasa de referencia







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.