“Al Mundial hay que tenerle fe”
Cristian Williams [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2014
“Al Mundial hay que tenerle fe”
En Fedefútbol aseguran que todo está en su punto para el Mundial Femenino Sub 17, aunque a las chicas les faltaron fogueos
Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, afirmó que todo está listo en el campo deportivo, administrativo y de infraestructura para el Campeonato Mundial Femenino Sub 17, que se realizará en el país en marzo próximo.
Este es el trofeo que estará en juego en el próximo campeonato mundial Sub 17, que se realizará en Costa Rica. Archivo/La República
Tal aseveración la hizo el jerarca durante la actividad que realizó en el Banco de Costa Rica, patrocinador de este evento y que está exhibiendo el trofeo que obtendrá el ganador de este evento, en su oficina central (ayer) y en las de Curridabat (mañana), Alajuela (12 febrero) y Liberia (25 febrero).Mientras tanto, Juan Diego Quesada, técnico de la Tricolor, aseguró que sus chicas también están listas, pero reconoce que le hubiese gustado tener más fogueos de tipo internacional, aunque dice estar consciente de que en esta categoría Sub 17 son muy difíciles de obtener.
Para Juan Diego, tener solo ocho partidos a nivel de selecciones fue insuficiente, pero no obstante su equipo ha evolucionado mucho en el año y medio que tiene trabajando con ellas.
“Cuando las tomamos ellas sabían muy poco de fútbol”, aclaró el técnico, debido a la falta de procesos de liga menor que hay en el balompié femenino y que dice implicó enseñarles a las muchachas el ABC del fútbol.
Con respecto a la parte física asevera que es donde mejor resultado han tenido y en lo mental también, gracias al trabajo que ha realizado el sicólogo Luis Diego Hernández.
Lo más negativo es la poca información que tiene el técnico nacional sobre sus rivales, Venezuela, Italia y Zambia. “Lo básico, porque es muy poco lo que se puede encontrar en las redes sociales o YouTube, donde hay que escarbar para ver tal vez un resumen de 15 segundos”.
Otro de los problemas de última hora que ha enfrentado la Sub 17, ha sido la lesión de dos jugadoras, la delantera Yaniela Arias y la portera María Gloria Pardo, ambas con quebraduras y que se están recuperando para reintegrarse al equipo.
Consultados sobre cómo calentar el ambiente nacional antes del Mundial, debido a que se dice que la venta de entradas está aún muy fría, tanto Eduardo Li como Quesada coincidieron en que se está tratando que los equipos de Primera División les den espacio a las chicas en los preliminares de los partidos, para que la afición las vaya conociendo e identificándose con ellas.
La Tricolor viajará la próxima semana a Colombia donde jugará el 10, 12 y 14 ante la Sub 17 de ese país, y el sábado 15, bajándose del avión, empezará su participación en un torneo en nuestro país con cuatro regiones de Estados Unidos.
Por su parte, Patrick Heinen, director de infraestructura y competición de esta campeonato aseguró ayer que en general están muy contentos por lo que se ha avanzado, aunque reconoció que aún faltan ciertos detalles menores que esperan tener listos para principio de marzo.
“Hoy (ayer) llegan las sillas para el estadio de Liberia y faltan algunos implementos deportivos que vienen de Europa, como los marcos de fútbol que habrá que instalar con rapidez los primeros días de marzo, pero en realidad lo que resta son detalles de maquillaje”.
El Mundial arrancará el próximo 15 de marzo con el partido entre Costa Rica y Venezuela. Las giras del trofeo y más publicidad serán parte de lo que hará la Federación intentando aumentar la venta de entradas de las cuales se habrían puesto unas 200 mil a la venta a ¢3 mil en jornada doble.
Mario Rivera, gerente del BCR, se mostró esperanzado en que los aficionados al fútbol “vivan” este Mundial con la “pasión que conlleva tener un equipo tico en una justa de esta magnitud”, y dijo que “fomentar la práctica del deporte como medio para exaltar valores y propiciar una mejor calidad de vida”, hizo al banco ser el promotor nacional de este torneo.
Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica