Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



ACCIÓN


Alertas por lavado de dinero en el fútbol nacional

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 20 septiembre, 2017


El expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, fue acusado por escándalo de sobornos en la FIFA como el principal caso de un costarricense en el deporte. Archivo/La República


La lucha contra la corrupción y la prevención del lavado de activos son problemáticas mundiales que representan costos mayores a los $2,6 billones, eso equivale a un 5% del Producto Bruto Mundial.

Juan Miguel del Cid, economista español especializado en prevención del fraude, lavado de dinero y financiación del terrorismo, conversó con ACCIÓN sobre los “negocios” que deben encender las alertas de las autoridades en casos de lavado de dinero, entre ellos los clubes de fútbol.

En cuanto a Costa Rica, el experto indicó que el país se sitúa en buen camino hacia la prevención del lavado de dinero y el reto, en este sentido, es tener transparencia financiera, saber quién es el titular real de muchas operaciones que se hacen para conocer el origen de los recursos.

Lea más: Fedefútbol e ICD unidos contra la legitimación de capitales

El primer aspecto por tratar es conocer quiénes son las personas que invierten en el fútbol nacional para legitimar el capital.

“Tienen que saber quiénes son las personas que están comprando equipos, muchas veces no son rentables y generan pérdidas y sujetos adinerados no explican de dónde se origina el negocio. A veces no son personas físicas sino que lo hacen a través de un fideicomiso o una sociedad, de tal forma que se desconoce cuál es el nombre y apellido de quien inyecta el dinero”, afirmó Del Cid.

Otro de los síntomas a tratar es la transferencia de jugadores, que al utilizar montos tan elevados, dan vía para maquillar las cifras y aumentarlas. Los representantes de jugadores también deberían aclarar los números de las transacciones según comentó.

“Está demostrado que cuando se le pone precio a un jugador en ocasiones se lava dinero, a veces los montos de transferencia están muy por encima de lo real y sirve como coartada para aumentar la cantidad”, agregó.

Otro elemento es la recaudación por aficionados que asisten al estadio, ya que en el país solo los equipos tradicionales generan un ingreso significativo por taquillas.

“Como el pago de entradas se hace en efectivo, permite mezclar dinero de las entradas con dinero proveniente de otras actividades”, afirmó Del Cid, quien asegura abre un portillo a la realidad de los casos.

Lea más: Costa Rica entre los diez países latinos menos vulnerables al lavado de dinero

La temporada anterior, seis equipos del campeonato nacional llevaron menos de 20 mil aficionados a su estadio en 11 partidos.

Para tratar de combatir este mal, en junio la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se comprometieron a desarrollar un plan de prevención contra la legitimación de capitales en nuestro fútbol.

El objetivo es capacitar a todas las ligas y los clubes que las integran, a desarrollar una cultura de legalidad dentro del fútbol, algo que se conoce en Europa como Fair Play Financiero.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica defenderá su avance ante evaluadores del GAFI

Martes 05 septiembre, 2017

Careo se realizará desde hoy y hasta el jueves en Miami 

Tres normas urgen para evitar la lista gris del Gafi

Martes 25 julio, 2017

Tres normas, dos obligatorias y una complementaria, deberán aprobarse antes de octubre por parte de las autoridades costarricenses para no caer en la lista gris del Grupo de Acción Fi...







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.