Más exportaciones y una mayor inversión extranjera son los objetivos de política de expansión
Alianza del Pacífico representa para Costa Rica el primer paso de una ruta comercial a Asia
Después de ocho años de estancamiento, negociaciones para acceder a nuevos mercados se abrieron con gobierno de Rodrigo Chaves
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 09 agosto, 2022
El ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico no solo servirá para acceder a un mercado de 230 millones que conforman México, Colombia, Singapur, Chile y Perú, sino que también sería el primer paso para que todos los productos ticos accedan a buena parte del mercado asiático libre de impuestos, según los empresarios y el gobierno.
Y es que al ingresar al nuevo bloque comercial, la economía costarricense podrá solicitar su inscripción al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Este último grupo, lo integran países como Japón, China, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, por lo que el país tendría más de mil millones de potenciales clientes.
El objetivo es aumentar las exportaciones, generar más puestos de trabajo y por supuesto, atraer más inversión extranjera.
“Para Costa Rica la Alianza del Pacífico no debe ser la caminata más larga del mundo, debe hacerse con pasos efectivos porque representa una oportunidad para el incremento de las exportaciones y la puerta de entrada para llegar a Asia. Quisiéramos tener una varita mágica y decir que podemos llegar a ese mercado de una vez, pero no se puede hacer en un dos por tres, entonces hay que ir paso a paso”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.
Costa Rica presentó el mes pasado la carta de incorporación a la Alianza del Pacífico, después de ocho años de negociaciones estancadas por culpa de los dos gobiernos PAC y su ideología proteccionista.
Sin embargo, al llegar al poder, el mandatario Chaves hizo una revisión del tema y anunció el reinicio de las negociaciones.
El país tiene ya acuerdos firmados con las naciones de la alianza en cuestión, por lo que, un 92% del universo arancelario ya está en cero, empero, todavía existe un gran número de productos que hay que analizar con cuidado a la hora de negociar, como el azúcar, los granos básicos, aceites, grasas, vegetales y carnes.
“Una vez que se apruebe la incorporación se irá negociando de manera bilateral con cada uno de los países para atender estas vulnerabilidades”, confirmó Paula Bogantes, viceministra de Comercio Exterior.
Sector privado anuente
Trece cámaras empresariales expresaron su satisfacción por negociar sobre todo en estos momentos de incertidumbre económica a nivel mundial.
Katherine Chaves
Directora Ejecutiva
Crecex
Profundizar la integración de Costa Rica con diferentes mercados es un paso lógico y natural, especialmente, en el marco de la crisis logística internacional, la disrupción en las cadenas de suministro y la tendencia del nearshoring.
Enrique Egloff
Presidente Ejecutivo
Cámara de Industrias
La Alianza del Pacífico traería 38% de la inversión extranjera directa a la región y nos permitiría contar con excelentes socios comerciales, en momentos en que el precio de las materias primas para la producción suben.
Luis Fernando Quesada
Presidente
Cámara de Exportadores
Esta negociación es muy importante y nos abre la puerta en Asia, pero necesitamos ser más eficientes, sobre todo, en puertos, con la modernización de Caldera, aeropuertos y carreteras para reducir los costos y sacarle ventajas a estas discusiones comerciales.