Por cada estudiante patronos deben invertir ¢135 mil como mínimo en su capacitación
Alto costo para las empresas limita educación dual al cumplir 5 años
Ciencias de la vida, mecánica de calidad, electrónica industrial y turismo son los sectores que más se han beneficiado
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2024
La asignación de más becas para los jóvenes y la contratación de más instructores por parte de las empresas privadas, son los dos desafíos que tiene el modelo de formación dual al cumplir cinco años de implementación en el país.
Lea más: Formación Dual se extiende por el país y llega a empresas fuera de la GAM
Para alcanzar este objetivo, se necesita la aprobación por parte de los diputados, de dos reformas que harían que más estudiantes aprendan trabajando, no solo en las multinacionales, sino también en pequeñas y medianas empresas.
La educación dual es un sistema mixto de enseñanza que combina clases en las aulas, con una práctica profesional en las empresas. Como mínimo, los alumnos tienen que pasar un tercio de su tiempo en labores prácticas.
Lea más: “Educación dual es una herramienta fundamental en la reactivación económica”, zonas francas
Actualmente, el programa se ha visto limitado porque representa un desembolso muy alto para las empresas.
Solo por poner un ejemplo, para junio de este año, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tenía registrado 91 convenios y 249 egresados desde el 2019, a pesar de que el potencial es enorme.
Los pobres resultados se deben a que por cada alumno, los patronos deben invertir ¢135 mil mensuales, por lo que el INA está buscando cambiar este requisito.
La idea, es que durante los primeros tres años, la empresa no pague nada, el cuarto año pague un 80% de los ¢135 mil mensuales, el quinto, un 60%, el sexto año un 40% y el séptimo año un 20%.
A partir del octavo año, se dará el aporte al Fondo Especial de Beca para la Educación Dual y se autoriza al INA a trasladar anualmente al fondo recursos de su superávit.
Y es que, aunque los beneficios son muchos para las empresas, no se puede olvidar que los patronos deben hacer otros gastos, como por ejemplo, el pago de una póliza del INS para los estudiantes, estar al día con las obligaciones de la CCSS y contar con un personal mentor.
“Es por eso que tenemos la esperanza de que estas reformas legislativas prosperen, y que el sistema se fortalezca y se logre una mayor inclusión de sectores y estudiantes, impulsando así la competitividad nacional”, destacó José Salas, asesor de talento humano de la Cámara de Industrias.
Agregó que el sistema de formación dual ha sido eficaz en estos cinco años y muchos sectores se han beneficiado, como la industria alimentaria y la distribución, donde empresas como Pozuelo y Disagro Abopac han aprovechado la capacitación específica de los estudiantes.
Los sectores que más han contratado el talento formado en este sistema incluyen ciencias de la vida, mecánica de calidad, mantenimiento, electrónica industrial y turismo.
¿Qué es la educación dual?
La educación dual permite a los estudiantes capacitarse en áreas laborales de alta demanda. Esto es todo lo que debe saber en 10 puntos.
¿Qué es la educación dual? | Es un sistema mixto de enseñanza que combina clases en las aulas, con una práctica en las empresas |
¿Quiénes pueden participar? | Todos los estudiantes mayores de 15 años de colegios e institutos parauniversitarios que han terminado al menos la escuela |
¿Cómo se divide el tiempo del estudiante entre las aulas y las empresas? | Como mínimo, los estudiantes tienen que pasar un tercio de su tiempo en las empresas |
¿Tienen que pagar las empresas para incluirse en el programa? | Las empresas grandes deben contribuir a un fondo de becas con un monto mensual de ¢135 mil por estudiante |
¿Los estudiantes obtienen dinero al incluirse en el programa? | Sí, se trata de una ayuda en viáticos |
¿Qué habilidades aprenden los estudiantes? | La idea es que los estudiantes aprendan oficios técnicos que respondan al mercado laboral |
¿Cómo se definen los programas de estudios? | Las empresas definen las carreras que deben incluirse en la educación dual, mientras que la creación del programa será resorte del MEP |
¿Quién enseña a los estudiantes? | Se trata de mentores en las empresas |
¿Cómo demuestra un estudiante que ha sido entrenado? | Al MEP le corresponderá fiscalizar, evaluar y certificar a los estudiantes. |
¿Se utiliza el modelo en otros países? | Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Uruguay y México, entre otros |
Sin embargo, se requieren más fondos para becas que respalden a los jóvenes desde la etapa académica.
“Actualmente, el apoyo económico a los estudiantes empieza hasta la fase práctica, lo cual afecta la continuidad de muchos de ellos en el programa”, explicó Salas.
Los industriales consideran que debería existir una concientización sobre los beneficios en los mandos medios de las instituciones públicas y también entre los dueños de las pequeñas y medianas empresas, para que implementen estos programas.
La legislación aprobada establecía una mejora en la administración del fondo de becas, permitiendo que las grandes empresas contribuyan con el fondo de educación dual de manera escalonada en un período de ocho años.
“Estas reformas facilitarían la contratación de recurso humano especializado en el INA, en cumplimiento con las directrices de la Sala Cuarta, lo cual es clave para el fortalecimiento de la formación en áreas específicas de alta demanda”, acotó el líder de la Cámara de Industrias.
El otro aspecto que se requiere mejorar es agilizar la contratación de instructores, lo cual permitiría dinamizar la oferta de cursos y ampliar el alcance de la formación dual en distintas empresas de manera simultánea.
“Considero que, a pesar de los beneficios, la participación de las empresas ha sido limitada, y es necesario incentivarlas más a involucrarse activamente en estos programas. Esto permite atraer y retener talento que ya está familiarizado con los procesos y la cultura de la empresa, reduciendo la curva de aprendizaje y mejorando la productividad, además de reducir los costos de capacitación y fortalecer la gobernanza”, destacó José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica.
Empresarios resaltan cambios
Las diferentes cámaras empresariales consideran que se avanzó mucho en materia de empleabilidad juvenil con esta ley.
Shirley Calvo
Directora ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo
Con la educación dual, los estudiantes adquieren experiencia práctica directa en el ámbito laboral, lo que complementa su formación teórica.
Además, desarrollan habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, que son fundamentales para un buen desempeño laboral.
Por su parte, las empresas pueden colaborar con la formación de los estudiantes según sus necesidades y asegurarse de que están capacitados adecuadamente.
José Salas
Asesor de talento humano
Cámara de Industrias
Contamos con un sistema de ventanilla única que agiliza notablemente el proceso de reclutamiento.
Ya no es necesario que el INA realice un estudio de necesidades de formación de manera independiente, sino que se tiene la información más rápido, optimizando así los tiempos y los contenidos necesarios para llevar adelante los cursos.
Para facilitar este proceso, la CICR ha desarrollado un trabajo sistemático como interlocutor entre las empresas y los formadores, con el fin de actualizar y desarrollar nuevos currículos de formación profesional que satisfagan los requerimientos y necesidades reales del sector empresarial.
Carolina Zamora
Encargada de Educación Dual
Asociación de Zonas Francas
Durante estos cinco años hemos tenido un proceso de aprendizaje en el que finalmente las empresas y los jóvenes estamos llegando a lo que se buscaba.
Los muchachos están viniendo a estudiar a las compañías y complementan la formación técnica que ellos realmente necesitan.
En la zona franca El Coyol tenemos dos empresas que ya van a terminar en este año la primera generación del Ministerio de Educación Pública del Colegio Nocturno de Atenas y muchos de ellos van a ser contratados.
La educación dual es enseñanza a la medida y también les brinda a los muchachos la madurez que necesitan. Para la empresa también es una ventaja debido a que el proceso de reclutamiento es muchísimo más sencillo.
Beneficios
Las compañías han obtenido muchas ventajas de esta iniciativa, por ejemplo:
- Enseñanza a la medida
- Contratación más expedita
- Traslado de conocimiento de alto valor con mentores calificados
- Formación desde cero
Requisitos
Las empresas tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser parte de la educación dual:
- Asignar personas trabajadoras de la empresa para asumir el rol de mentores, encargados de facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante
- Adquirir las pólizas de riesgos de trabajo del INS para cubrir a estudiantes
- Estar al día con la Caja
- Suscribirse ante el gobierno
- Garantizar un espacio libre de acoso físico, laboral y psicológico.
- En el caso de las empresas grandes, según criterio del Ministerio de Economía, contribuir con el pago de ¢135 mil al mes por estudiante.
- Contar con capacidad instalada, infraestructura, materiales y herramientas.
Cinco pasos para incorporar su empresa a la educación dual
Las empresas pueden participar de manera simple y ágil en la educación dual. Estos son los 5 pasos a seguir:
- Defina la necesidad Determine cuál es su necesidad o el programa de Educación y Formación Dual que se requiere
- Busque el centro educativo Verifique la oferta en formación disponible en el centro educativo adecuado
- Cumpla los requisitos Se trata de la firma del convenio, tomar una póliza de seguro, capacitar al personal mentor y estar al día con las cargas sociales, entre otros. En caso de ser necesario, contribuir con el fondo de becas
- Consiga guía Consulte con el INA, la Cámara de Industrias y la Cámara de Turismo, entre otras instituciones, para ser guiado en el proceso
- Preparación Trabaje junto al centro educativo para preparar el programa de estudio, evaluación y otros detalles para implementar la formación y educación dual
Para más información: https://www.ina.ac.cr/SitePages/Formacion_Dual.aspx