Animales del Simón Bolívar y centro de Santa Ana dirán adiós al zoológico el sábado
Mañana no se renovará el contrato con Fundazoo y se cerrarán oficialmente dichos centros
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 09 mayo, 2024 12:21 p. m.
Con el objetivo de hacer los exámenes clínicos respectivos, el Minae procederá a trasladar a todos los animales de los zoológicos de Simón Bolívar y el Centro de Santa Ana el sábado.
Inicialmente se llevarán al Zooave, en La Garita de Alajuela para hacerles una valoración médica y a partir de ahí, se definirá el sitio final, dijo José Pablo Vásquez, Funcionario del Sinac-Minae.
Lea más: Zoológico Simón Bolívar a un paso de cerrar operaciones este viernes
Se trata de 374 animales. El operativo iniciaría a las 5:00 a.m.
“Informarles que los animales que serán recuperados de los zoológicos estatales, serán trasladados al centro de rescate conocido como Zooave. Este centro de rescate está inscrito, oficializado y supervisado por el Sinac. Este traslado se está realizando con el fin de que todos estos animales puedan ser revisados, valorados y se les realice todos los exámenes clínicos que sean necesarios y así contar con el fundamento técnico - científico para tomar decisiones y así brindarles una mejor calidad de vida”, dijo Vásquez.
El funcionario manifestó que el centro de rescate no es un lugar permanente para los animales.
Tras décadas de operar en el corazón de la capital, el zoológico Simón Bolívar y el centro de Santa Ana cerrarían operaciones este viernes 10 de mayo.
Lea más: (Video) El Parque Simón Bolívar renovado generará ingresos para San José: Carolina Roldán
El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar interpuesta por la Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo) contra el Estado, por lo que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) puede ejecutar el cierre al no prorrogar más el contrato con la fundación.
“El cese del contrato entre Fundazoo y el Estado se mantiene para el 10 de mayo del 2024, porque ese es el día que vence el contrato de arrendamiento. Una vez que se hayan vencido los contratos de arrendamiento y resuelto las gestiones judiciales que están pendientes sobre unas medidas cautelares, el MINAE tomará la decisión de cómo se va a proceder con los animales y los bienes. Es importante aclarar que la vida silvestre es un bien demanial, es decir le pertenece al Estado. En este momento, lo que está es en custodia por un contrato de arrendamiento. Sin embargo, tanto los terrenos como los animales, le pertenecen al Estado”, dijo el Minae a LA REPÚBLICA.
La organización se queja de que la decisión de no prorrogar el contrato no se comunicó de manera oportuna, por lo que debería aplicarse una prórroga tácita de 10 años, es decir, hasta mayo de 2034.
En ese sentido, la resolución del Tribunal Contencioso de finales de abril no valida la medida cautelar que pidió la fundación, pero sí mantiene vivo el litigio entre el Estado y la fundación.