Apicultores piden restringir uso de dos tipos de veneno tras muerte de cinco millones de abejas
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 agosto, 2020 02:45 p. m.
Un emprendimiento apícola ubicado en Lagunillas de Orotina, sufrió la pérdida cinco millones de abejas y ¢25 millones en daños económicos.
No se descarta una afectación -cuyo grado aún está por determinarse- en las poblaciones de abejas nativas y otros polinizadores de la zona.
El ataque fue realizado con dos fuertes venenos, el Fipronil (insecticida) y Trifloxistrobina (fungicida).
La zona se caracteriza por presentar actividades agropecuarias; granjas avícolas y la siembra de hortalizas y árboles frutales.
Debido a la gravedad del hecho, Apicultores de Costa Rica hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que procedan a restringir y prohibir el uso de dichos productos.
Además, instó a que se inicie un programa de capacitación dirigido a las personas agricultoras sobre el uso y correcto manejo de todas las sustancias químicas potencialmente nocivas para las abejas.
Lea más: Polinizadoras subvaloradas
El caso se investiga desde el pasado 13 de agosto, con tal de determinar los responsables del ataque.
Lea más: ¿Podría llegar el temido avispón gigante asiático a Costa Rica?
Las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal tienen en resguardo algunas muestras de abejas y la identificación del sitio donde fueron colectadas, elementos que permitieron llevar a cabo las pruebas de laboratorio por parte del ente competente.