Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Pública-Regional Cartago y aspira a fortalecer las comunidades educativas en vulnerabilidad social

AstraZeneca y Fundación Paniamor se unen para impulsar el talento femenino en la ciencia con ESTRELLAZ

En los primeros tres años, se beneficiarán 750 adolescentes mujeres, de las cuales 150 se convertirán en promotoras para motivar a otras jóvenes

Redacción La República [email protected] | Martes 19 septiembre, 2023


A través de ESTRELLAZ, AstraZeneca y Fundación Paniamor demuestran su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, impulsando un cambio social significativo en Costa Rica y allanando el camino para una generación de científicas sobresalientes.  En la foto:  de izquierda a derecha: Víctor Hugo Orozco, Dirección Regional de Cartago – MEP, Oscar Valverde, director ejecutivo Paniamor, Laura García, presidenta de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Sandra Cauffman, Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación Paniamor y Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
A través de ESTRELLAZ, AstraZeneca y Fundación Paniamor demuestran su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, impulsando un cambio social significativo en Costa Rica y allanando el camino para una generación de científicas sobresalientes. En la foto: de izquierda a derecha: Víctor Hugo Orozco, Dirección Regional de Cartago – MEP, Oscar Valverde, director ejecutivo Paniamor, Laura García, presidenta de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, Sandra Cauffman, Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación Paniamor y Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe Cortesía/La República.


Con el objetivo de cerrar la brecha de género en la ciencia, empoderar a las adolescentes y crear una nueva generación de líderes en el campo científico, AstraZeneca, líder mundial en investigación farmacéutica y la Fundación Paniamor dieron a conocer su iniciativa conjunta ESTRELLAZ.

Lea más: Costa Rica es el cuarto país de la OCDE con el mayor porcentaje de mujeres en investigación científica

El proyecto, que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Pública-Regional Cartago, busca impactar en sus primeros tres años a 750 mujeres adolescentes. De este grupo, 150 de ellas serán seleccionadas con un fuerte interés en la ciencia, a quienes se empoderará y capacitará para que se conviertan en promotoras y modelos a seguir para otras adolescentes.

ESTRELLAZ, AstraZeneca

ESTRELLAZ, AstraZeneca. Cortesía/La República

Estas jóvenes científicas se convertirán en agentes multiplicadoras, inspirando y liderando un cambio positivo en su comunidad.

“ESTRELLAZ nace del compromiso que tiene AstraZeneca para desafiar los límites de la ciencia y ponerla al servicio de las comunidades como una herramienta para combatir las brechas de género y promover el de cambio social. Y qué mejor forma de hacerlo, que trabajando en alianza con una organización que tiene probada experiencia en desarrollar modelos de fortalecimiento de capacidades fácilmente aplicables y escalables en poblaciones que viven en vulnerabilidad social”, comentó Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Lea más: STEM: un desafío para las mujeres en América Latina

La iniciativa, en su primer año de implementación, trabajará en colaboración con la Dirección Regional de Cartago, que es la segunda región educativa más grande del país. De hecho, dos de sus colegios académicos, el Colegio Elías Leiva Quirós y el Liceo Vicente Lachner Sandoval, suman una población de alrededor de 1.300 mujeres.

ESTRELLAZ, AstraZeneca

ESTRELLAZ, AstraZeneca. Cortesía/La República

“La región educativa de Cartago tiene las condiciones ideales para iniciar con la implementación de un proyecto como ESTRELLAZ, al contar con un grupo asesor compuesto por 30 profesionales de la Psicología, Trabajo Social y Orientación, lo cual permitirá el máximo aprovechamiento del proceso de fortalecimiento de capacidades, identificación de talento para liberar plenamente el potencial de las adolescentes entre los 14 a 17 años”, recalcó Víctor Orozco, director regional de Cartago.

El proyecto se planteará sobre tres pilares fundamentales: voluntariado corporativo, comunicación para el cambio social y fortalecimiento de capacidades.

“El primero se trabajará con un equipo de voluntariado de AstraZeneca que brindarán mentorías, orientación y compartirán experiencias en temas de ciencia aportando el pensamiento creativo e innovador. El segundo buscará tener un enfoque que genere un cambio sociocultural sobre los factores que alimentan las desigualdades en el interés y acceso a la ciencia. Y el tercero se centrará en aplicar metodologías participativas, lúdicas, vivenciales y la creación de herramientas aplicables a la población meta”, detalló Oscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación Paniamor.

En este sentido, ESTRELLAZ ofrecerá espacios de aprendizaje teórico-prácticos y facilitará recursos didácticos para docentes, tanto en entornos virtuales como presenciales.

En Costa Rica, solo el 45% de las participantes en espacios de investigación y ciencia son mujeres, así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).



ESTRELLAZ


  • Busca cerrar brechas de género brindando mayores oportunidades a las adolescentes a través de la ciencia
  • También el fortalecimiento de las comunidades educativas en vulnerabilidad social, promoviendo el interés y facilitando el acceso a carreras relacionadas a la ciencia, para mayor empoderamiento y liderazgo social
  • Se fundamenta en 3 pilares: voluntariado corporativo, comunicación para el cambio social y fortalecimiento de capacidades
  • Se enfocará en el acompañamiento vocacional y la generación de oportunidades de estudio, teniendo en cuenta los tiempos y requisitos en el camino hacia la selección de una carrera profesional
  • Se desarrollará bajo una estrategia que permita una adecuada trazabilidad y una revisión constante de indicadores de éxito.
  • Brindará espacios de aprendizaje teórico-prácticos y proporcionará recursos didácticos para docentes, tanto en entornos virtuales como presenciales



¿QUIÉNES SE BENEFICIARÁN?


  • 750 mujeres estudiantes de secundaria en sus tres primeros años de implementación
  • En el primer año se trabajará con estudiantes de colegios cartagineses



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.