Pasos aéreos se vislumbran como la principal solución
Atropellos y electrocuciones amenazan animales en extinción
Cacería ilegal golpea a mamíferos
Jeffry Garza [email protected] | Martes 25 junio, 2019
Los atropellos y electrocuciones, además de la cacería, son los principales peligros para varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción, alerta el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Incluso, los daños por atropellos y electrocuciones podrían superar las cifras de animales cazados ilegalmente en los últimos años, estimó Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del Sinac.
Actualmente, hay 157 especies terrestres de vida silvestre consideradas en vía o peligro de extinción, y 165 especies con poblaciones reducidas o amenazadas.
Lea más: Centros de rescate ZooAve y Las Pumas reciben acreditación internacional
Los jaguares y manigordos se encuentran en peligro de extinción, al igual que tres especies de monos. Estos animales son los más amenazados por dichas problemáticas; en el caso de los primates, por electrocuciones.
Por ejemplo, los monos araña no son capaces de cruzar carreteras, por lo que pierden la oportunidad de reproducirse e interactuar con nuevas comunidades.
Por otra parte, los jaguares y manigordos son vulnerables en la carretera Interamericana Sur y La Fortuna, donde se registran la mayor cantidad de atropellos de felinos de gran tamaño.
Para reducir la muerte en carretera de animales, no solo los que están cerca de extinguirse, se recomienda bajar la velocidad a 40 kilómetros por hora en zonas protegidas o donde haya presencia de fauna silvestre.
Frenar y tocar el pito, así como no tirar basura orgánica para no atraer animales cerca de la carretera son otros de los consejos.
Los animales cruzan la carretera para alimentarse, encontrar pareja y reproducirse, por lo que más pasos aéreos y subterráneos ayudarían a preservar estas especies, sopesó Sánchez.
Lea más: ICE ha instalado 34 pasos aéreos de fauna este año
Al 2017, el ICE había instalado más de 200 pasos aéreos para fauna en todo el país, mientras que otros 44 se han incorporado entre la carretera que une a Cañas y Barranca como parte de un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Sinac.
ESPECIES VULNERABLES
Estas especies en vías de extinción son las más vulnerables a los atropellos y electrocuciones.