Atún costarricense tiene gran potencial exportador en 2021, según Procomer
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 03:05 p. m.
El atún costarricense congelado, en filete, fresco o refrigerado, y en conserva, tiene gran potencial exportador este año, según el estudio “Oportunidades de comercialización de atún fresco y en conserva”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Específicamente para atún congelado, los datos revisados en la investigación revelaron que Costa Rica tendría potencial para exportar a Tailandia, país que tiene un per cápita de importaciones de este producto de $16 y un crecimiento promedio anual del 6%.
Otro mercado potencial es España, con un per cápita de importaciones de $8, y un crecimiento anual del 6%.
El atún en filete, por su parte, refleja importaciones mundiales valoradas en $1.934 millones y un crecimiento anual de un 9% en 2020.
El estudio señaló que el principal mercado para Costa Rica en esta categoría es Estados Unidos, donde el per cápita de importaciones de este producto es de $2 pero su tasa de crecimiento promedio anual se encuentra altamente dinamizada hasta en un 12%.
En términos de atún fresco o refrigerado, el estudio visualiza con potencial los mercados de España y Estados Unidos, tomando en cuenta que se deben contemplar factores logísticos hacia el Viejo Continente, ya que son muchas horas de viaje y la calidad del producto se podría ver comprometida.
Las importaciones mundiales de esta categoría alcanzaron los $789 millones y crecieron a una tasa promedio de un 1% en el periodo mencionado.
Lea más: Exportaciones ilegales de tiburón denuncia Fundación MarViva
Finalmente, las conservas de atún, la categoría de mayores importaciones a nivel mundial con $7.920 millones y un crecimiento anual del 5%, representa oportunidades para Costa Rica también en los mercados estadounidense, con importaciones que superan $1.130 millones; y en España con más de $730 millones importados.
En el caso de los Estados Unidos, el estudio detalló que los principales puertos de ingreso pueden ser Los Ángeles (37% del total de importaciones marítimas de atún en conserva); así como por Savannah (17% de importaciones); y por Baltimore por donde ingresa un 5% del total importado y donde es abastecido en su mayoría por Perú y Ecuador.
Actualmente, Costa Rica ingresa únicamente por Nueva York (segundo puerto en importancia para las importaciones de esta categoría) con una participación del 2% del total importando.
“Es importante que el sector pesquero nacional cuente con una clara trazabilidad de los productos, que haya más asociatividad entre las pequeñas y medianas pesquerías, control estricto de la pesca ilegal, resolver necesidades asociadas a las embarcaciones, así como la posibilidad de tener bodegas capaces de mantener el producto en buen estado”, acotó Maureen Alpízar, analista de Procomer a cargo del estudio.