Aumento del personal contagiado con Covid-19 preocupa a sindicato de Salud
Karla Barquero [email protected] | Jueves 29 octubre, 2020 04:39 p. m.
El aumento de un 43% en el número de casos de personal contagiado de la Caja durante setiembre, preocupa al Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).
Es por esto que sugieren que los protocolos de atención al usuario se actualicen para proteger, tanto a los trabajadores que están en primera línea, como a los usuarios, que acuden a los centros de salud, considera Lenin Hernández, secretario general de Sinae.
En agosto 845 trabajadores fueron reportados con Covid-19, y en setiembre, el número ascendió a 1.481 empleados contagiados; es decir, un aumento del 43%.
Lea más: Ante reapertura, piden testeo masivo de Covid-19 a funcionarios de Salud
“Los datos suministrados deben llamar a la reflexión, y una vez más, lo decimos de forma respetuosa y vehemente que deben cambiarse los protocolos de atención. Si los funcionarios están saliendo contagiados con Covid-19 es porque algo en el proceso de atención está saliendo mal”, dijo Hernández.
Por otra parte el representante de los trabajadores de la salud hizo hincapié de lo que se vive en países como Italia, Francia y Alemania donde se experimentan un tercer pico de la pandemia y están tomando medidas.
"Hasta tanto, no exista una vacuna se debe redoblar los esfuerzos y mencionó la necesidad de aplicar las pruebas rápidas y citó que los países exitosos en el control de pandemia son los que aplican pruebas rápidas y no esperan que se contagien los pacientes, ni tampoco el personal de salud", agregó.
Datos de la Caja revelan que los trabajadores incapacitados en agosto fueron de 3.637 y en setiembre a 3.995.
Lea más: Reapertura de bares, ¿corre riesgo Costa Rica de rebrote de casos de Covid-19?
Al 9 de octubre se reportan se reportan 13.888 personas incapacitadas desde marzo que se decretó el primer caso de Covid-19.
Este incremento de personal contagiado afecta la atención de los usuarios porque deben sustituirse los puestos y la institución tiene problemas para encontrar el personal idóneo, en especial de enfermería especializado en Unidades de Cuidados Intensivos y de Terapia Respiratoria.