Entrevista especial: Álvaro Ramos
“Aún las personas desconocen los objetivos de una pensión”: Superintendente
No hacer el retiro anticipado del ROP, recomiendo jerarca
Brandon Flores [email protected] | Viernes 29 marzo, 2019
Fortalecer el puesto de promotor de pensiones que fungiría como el enlace entre las operadoras y los trabajadores es una meta de Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, que considera que los costarricenses aún no están lo suficientemente informados sobre cómo funciona una pensión.
Lea más: “Las pensiones sí son como pagos de polaco”, superintendente
Para conocer el panorama actual del sector y detalles del proyecto de retiro único del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), LA REPÚBLICA habló con Ramos.
¿Qué tanto están preparados los costarricenses para manejar adecuadamente una pensión?
Aún las personas desconocen los objetivos de una pensión y eso se puede ver en dos vías: a las operadoras les ha faltado claridad sobre el manejo del dinero y diversificación y a la población acercarse más a las entidades para informarse.
¿Cómo remediar esta situación?
A través de un promotor de pensiones, el cual será el puente entre las entidades y las personas. Él no solo le vendería los productos, sino que le asesorará y le ayudará a tomar las mejores decisiones con su dinero.
¿Qué opina de la idea de los diputados de permitir el retiro único del ROP?
No es lo más recomendable, sobre todo porque algunos contribuyentes tendrían problemas para rendir el dinero en el largo plazo.
¿Se acercaron los diputados a la SUPEN para consultar si el retiro único del ROP es viable?
No. Ellos nunca consultaron el criterio técnico sobre si el proyecto era viable o no. Nosotros como ente regulador respetamos las decisiones de los diputados, pero lo ideal es que el proyecto no pase, porque el régimen complementario tiene una serie de privilegios que se perderían una vez que se retire el dinero de una sola vez, por ejemplo que está protegida de impuestos y embargos.
¿Teme que si las personas retiran el ROP en un tracto se queden sin recursos para la vejez?
La experiencia internacional dice que esta no es una buena movida y hay dos razones principales: en Costa Rica la esperanza de vida aumenta año a año, lo cual implica que es más tiempo que la persona va a necesitar el dinero y el otro factor es que hemos comprobado que las personas tienen menos capacidad para tomar decisiones a largo plazo.
Si este proyecto pasa y el IVM sucumbe, ¿cuál sería el futuro de las pensiones?
Tenemos la esperanza de que el proyecto del ROP no pase y los ajustes necesarios para salvar el IVM confiamos que estén listos para que quien tome las riendas de la superintendencia el próximo año tenga el camino lo menos complejo posible.
¿Quién es?
Nombre Álvaro Ramos
Puesto Superintendente de pensiones
Formación Bachillerato en Informática, Bachillerato en Economía, PhD en Economía
Experiencia Superintendente de Pensiones, Viceministro de Hacienda (2012 – 2014), Director general de (2011-2012)