Industria genera más de 150 mil empleos
Aviación aporta cerca de $1.400 millones a economía nacional
Hoy operan 32 aerolíneas en el país
Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018
Pese al beneficio y el crecimiento que ha tenido la aviación en Costa Rica, en especial con la llegada de aerolíneas europeas y el aumento de pasajeros, el país debe subsanar deficiencias de cara al futuro.
Garantizar la transparencia y la participación del sector en la planificación y desarrollo de la infraestructura en Centroamérica; así como asegurar costos competitivos y la administración eficiente en los aeropuertos mediante comunicación abierta con la industria, son parte de los retos.
También, alinear el marco regulatorio con las mejores prácticas globales, es parte de los temas pendientes.
“Abordar estos problemas permitirá a los países centroamericanos explotar verdaderamente su potencial geográfico y permitir que la aviación otorgue mayor valor a las economías de los países”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA en setiembre en entrevista con este medio.
Aun así unos 150 mil empleos, entre directos e indirectos, es lo que generan en Costa Rica las aerolíneas, los operadores aeroportuarios y demás comercios asociados a la industria aeronáutica.
De esa cantidad 9.600 son directos, según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Oxford Economics con datos a 2017.
Entre ellos profesionales y técnicos que laboran en las aerolíneas, en los gestores aeroportuarios y las tiendas que operan en los aeropuertos, así como las productoras y proveedoras aeronáuticas.
Actualmente en Costa Rica operan 32 aerolíneas, entre internacionales y domésticas.
Asimismo, contabiliza 16 aeropuertos de los cuales el Juan Santamaría es el principal, con cerca de 4,8 millones de pasajeros al cierre de 2017 y una proyección de alcanzar los 5 millones este año.
Aunado a estos empleos, al adquirir bienes y servicios de proveedores locales, el sector sustentó otros 12.600 puestos más.
Mientras tanto, los 132 mil trabajos restantes se desprenden del turismo, que se asocia con las personas que llegaron por aire al país y gastaron su dinero en la economía local.
En total llegaron al país 2,1 millones de visitantes el año pasado por vía aérea, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo.{link2}
“Además de la cantidad de empleos directos e indirectos, el transporte aéreo contribuye significativamente a nuestra economía y a las exportaciones”, dijo Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil.
En la parte económica, el impacto es significativo pues la industria de transporte aéreo sustentó $1.400 millones en términos de valor agregado bruto al PIB de Costa Rica, de acuerdo con el informe de IATA y Oxford.
Solo con ese aporte podría saldarse el déficit fiscal del país, que asciende casi al 7% de la producción nacional.
Asimismo, los gastos efectuados por los extranjeros representaron otros $3.600 millones de valor agregado bruto al PIB.
Lo anterior significa que el 9% del PIB de Costa Rica es sustentado por el sector del transporte aéreo y por los turistas extranjeros que llegan al país por esa vía.
Datos relevantes del sector
La aviación se está convirtiendo en una de las actividades más importantes del país, además DE que engloba otro tipo de bienes y servicios.
Fuente: IATA y Oxford Economics
Mayor movimiento
Los aeropuertos que más pasajeros movilizaron en 2017 fueron el Juan Santamaría y los ubicados en las provincias del Pacífico (cifras en millones).
Fuente: : IATA y Oxford Economics
¿Cuál es el impacto de la aviación?
Las actividades relacionadas con la industria generan empleo y dinero al país.
Fuente: IATA y Oxford Economics
(Cifras en miles de millones en valor agregado bruto)
Gran aporte
Los entes relacionados con el sector coinciden en que el aporte de la aviación es significativo y que por esto se debe trabajar en fortalecerlo.
Peter Cerda
Vicepresidente regional
IATA
Costa Rica ha tenido una mentalidad competitiva en su política de aviación, lo que le ha ayudado a atraer más servicios aéreos que cualquier otro país en América Central.
Hemos visto cambios significativos en el marco regulatorio de la aviación (impuestos en boletos aéreos), que podrían reducir el atractivo país. Por lo tanto, es necesario impulsar regulaciones acertadas para continuar el crecimiento.
Guillermo Hoppe
Director general
Aviación Civil
El aumento en la cantidad de pasajeros, las exportaciones y la demanda de nuevas líneas aéreas nos obliga a crecer en la calidad de la infraestructura y nuevos servicios.
De ahí las inversiones que realizan el gestor del Juan Santamaría y el concesionario del Daniel Oduber, aparte de la inversión con recursos propios en aeródromos locales, para mejores condiciones para turistas y operadores.
Fernando Naranjo
Gerente
Volaris Costa Rica
La industria aérea es un pilar económico de cualquier país; en el caso de Costa Rica, al tener una importante vocación turística, la aportación resulta mayor, por ser la principal fuente de acceso para turistas.
Se deben ofrecer condiciones necesarias para que la industria siga creciendo; eso se logrará con condiciones regulatorias, impositivas y operaciones que incentiven el sano desarrollo del sector aéreo.
Hermes Navarro
Jefe Atracción de Inversiones
ICT
Nuestro propósito es seguir fortaleciendo la estrategia de atracción de aerolíneas y aumento de frecuencias, tomando en consideración el gran aporte que los vuelos generan a la economía y al turismo.
Dicha estrategia contempla a mediano y largo plazo la incursión paulatina en los mercados asiáticos y de Oriente Medio, pues es un reto poco a poco ir considerando atraer turismo de esos destinos.