“Ayuda urgente”, claman sectores de comercio, turismo y restaurantes
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 03:14 p. m.
Acciones inmediatas para mitigar los efectos del Covid-19 es lo que piden las cámaras de comercio, turismo y restaurantes y afines.
Todas en conjunto han experimentado una caída en sus ventas del 80% en los últimos días.
Lea más: Silvia Hernández: “Es hora de endurecer medidas y hablar de un toque de queda”
“Ante la medida tomada por parte del Ministerio de Salud Pública de cerrar los bares y limitar el foro al 50%, muchos de los propietarios reportan un problema de liquidez para cubrir planillas y demás obligaciones”, afirmó Clemencia Palomo directora de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.
El cumplimiento de compromisos financieros y fiscales, así como los pagos de las cuotas obrero-patronales de la Caja de Seguro Social que deben pagarse esta semana, son parte de las preocupaciones de los líderes de cada sector.
Lea más: ¿Cómo cuidar los bolsillos de los ciudadanos y empresas ante el Covid-19?
Además, si la presente declaratoria de emergencia se mantiene vigente hasta el 13 de abril, o durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, y el cobro por los servicios públicos y otros continúan, como el de la Caja, planilla, IVA, entre otros, la gran preocupación de este sector es conocer cómo se logrará cumplir con los pagos de estos rubros si los negocios permanecerán cerrados u operando por debajo de un 30% de su capacidad.
Las propuestas de los gremios son las siguientes:
- Eliminar los topes de salario minino para el cobro de cargas sociales.
- Que los bancos públicos y privados apliquen las medidas sugeridas por el presidente en las líneas de crédito y negocien la moratoria de las deudas.
- Promover la aprobación del proyecto de jornadas flexibles.
- Condonar impuestos y tasas municipales hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria.
- Establecer un fondo de apoyo de, al menos, $500 millones para el sector privado.
- No pagar las cuotas de las operaciones crediticias hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria
- Fijar un subsidio estatal para todos los empleados que sean afectados por despidos y suspensiones del contrato de trabajo.
- Fijar una tarifa especial o subsidios durante estos meses para el cobro de servicios públicos: luz y agua.
- Ampliar el plan de salvamento para el comercio con líneas de crédito que faciliten el capital de trabajo con tasas de interés.
- Reducir el IVA a un 50%
- Adelantar la devolución del fondo de capitalización en estos próximos meses y que tiene fecha de ejecución en el 2021.
- Crear una moratoria en impuesto territorial, patentes comerciales y licencias de expendio de licores.
- Eliminar la retención a las ventas con tarjetas de crédito que realizan los bancos por directriz del Ministerio de Hacienda, como anticipo de impuesto de renta y venta.
- Reducir las comisiones de adquirencia e intercambio.