Banco Central deberá tomar una decisión importante esta semana ¿sepa cómo afectará su bolsillo?
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Domingo 23 julio, 2023 05:30 p. m.
El próximo 26 de julio se deberá tomar una decisión relevante por parte de las autoridades del Banco Central y determinar si bajan o no la tasa de política monetaria.
En la actualidad, se encuentra en 7% con una tendencia a la baja desde marzo y la caída en la inflación brinda margen suficiente para disminuir más las tasas de interés.
Los intereses venían con una tendencia creciente desde enero a marzo, sin embargo, el Banco Central ajustó su tasa de política monetaria hacia abajo y esto hace que las entidades financieras recalculen la cifra que cobran por sus préstamos.
Lea más: Costa Rica lidera: control de precios y reducción de tasa de interés a su favor
La tasa básica pasiva tiene un rezago de tres o cuatro meses, por lo que la baja en las cuotas se reportaría hasta finales del segundo semestre.
Los deudores serán los más beneficiados ya que no solo tendrán que pagar menos en sus mensualidades, sino que gozarán de productos y servicios más baratos.
“La tasa de política monetaria está muy alta y esto crea un problema para los deudores y también para el desempleo ya que las empresas se ven limitadas a contratar más personal y hacer inversiones y esperamos que el Banco Central revierta la tendencia en su próxima revisión”, aseguró Daniel Suchar, analista independiente.
Hace unos días, en Consejo de Gobierno, se solicitó por parte del presidente Rodrigo Chaves una baja en este indicador ya que la inflación es muy baja.
Los ganadores son las personas y empresas que tienen deudas en colones con tasa variable, ya que enfrentan menores costos financieros sobre estas, lo cual les ayuda a enfrentar los desafíos que dejó la pandemia a la actividad económica, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores.