Banco de Costa Rica es el nuevo encargado del fideicomiso con Fonatel
Andrei Siles [email protected] | Viernes 23 diciembre, 2022 04:32 p. m.
A poco más de un año de que la Contraloría General de la República ordenara a la Superintendencia de Telecomunicaciones dar por concluido el contrato de fideicomiso entre este órgano y el Banco Nacional para la administración de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, es ahora el Banco de Costa Rica el encargado de esta tarea.
Lea más: Fondo de telecomunicaciones solo puede usarse para universalizar internet y telefonía
Y es que el ente contralor refrendó el pasado miércoles un nuevo acuerdo de fideicomiso entre el BCR y Fonatel para la ejecución de sus programas, lo que llevó a que la Dirección de Fideicomisos del Banco Nacional remitiera un oficio este viernes dirigido a las Unidades de Gestión, Operadores, Proveedores y a la Sutel notificando su paso al costado.
“Se nos ha instruido que a partir del día del hoy el Banco Nacional está impedido legalmente de realizar cualquier acción, aún de mantenimiento. Dado lo anterior, respetuosamente les solicitamos que procedan a realizar cualquier trámite con la Superintendencia de Telecomunicaciones directamente, con el fin de que sean ellos los que les giren las instrucciones correspondientes”, indica la misiva firmada por los funcionarios Osvaldo Morales y Joselyn Santamaría, y de la cual LA REPÚBLICA tiene copia.
Este medio consultó a la Sutel su posición, indicando que “el refrendo del contrato de fideicomiso de FONATEL con el Banco de Costa Rica, para la ejecución de sus programas es un aval de la Contraloría General de la República al compromiso de la SUTEL por una administración de los fondos de manera técnica, eficiente, y transparente para continuar reduciendo la brecha digital y la reducción de la pobreza”, según Gilbert Camacho, presidente del ente regulador.
Lea más: Más de 2 mil escuelas y colegios en espera para contar con Internet de alta velocidad
Se intentó conocer la versión de operadores ejecutores como el ICE y Telecable, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta a las consultas.