Perfil empresarial Movilidad eléctrica
Banco Nacional ya suma nueve electrolineras en sus oficinas
Autos eléctricos representan una nueva oportunidad económica y de generación de empleo para el país, a la vez que se reduce la contaminación
Neyssa Calvo [email protected] | Lunes 20 marzo, 2023
Con el objetivo de conectar con los esfuerzos de electromovilidad del país, el Banco Nacional de Costa Rica ya suma nueve estaciones de carga o electrolineras instaladas en sus oficinas en todo el país.
Lea más: Banco Nacional ofrece la oportunidad de adquirir un vehículo eco amigable
Las estaciones están habilitadas de manera gratuita para los clientes y se ubican en las agencias de San Ramón, La Tropicana en Alajuela; Grecia, Cartago centro, Laurel en Puntarenas, Santa Rosa y Tilarán en Guanacaste y Limón.
Las recargas son de velocidad media y sin ningún costo para las personas que las utilizan.
Adicionalmente, el Banco Nacional cuenta con una novena estación en la agencia La Cruz, en Guanacaste, donde la carga es rápida. Acá el cargador es operado por el ICE, quien establece la tarifa para el cobro del servicio.
Este año la entidad bancaria espera habilitar un cargador más en San José, y en 2024 abrir las estaciones en Filadelfia y Carmona, Guanacaste; así como en Puntarenas centro, Palmares de Alajuela y Cariari de Limón.
“Con la instalación de estas estaciones de recarga para vehículos eléctricos queremos generar la ruta verde de la movilidad eléctrica para conectar al país de frontera a frontera y de costa a costa”, afirmó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
Brenes agregó que el banco ha sido líder en sostenibilidad y pionero en la instalación de cargadores eléctricos en Costa Rica porque creen en la descarbonización de la economía costarricense,
“La electromovilidad es una nueva oportunidad económica y de generación de empleo, a la vez que el país reduce la contaminación local y en consecuencia mejora la salud”, enfatizó Brenes.
Ahora bien, ¿cuánto cuesta cargar un carro eléctrico? Todo depende del tamaño de la batería y de la empresa de electricidad del abonado, por ejemplo, se ahorran más de ¢6.000 por media hora de recarga con una tarifa de ¢182.72 por minuto más IVA más tributos.
El ahorro de energía es uno de los principales beneficios de la electromovilidad. Se estima que hay un 75% de ahorro si se usa tarifa eléctrica residencial y de un 90% en tarifa horaria. Sin dejar de mencionar el ahorro importante en el mantenimiento, porque los vehículos eléctricos no utilizan aceites, bujías, ni muchas otras piezas.
Lea más: Banco Nacional amplía red de cargadores eléctricos para vehículos
Así que, básicamente requieren revisión de frenos, compensadores, luces y detalles no relacionados con un motor de combustión.
Perfil
Nombre Banco Nacional
Directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad María
Brenes
Teléfono 2212-2000
Sitio web www.bncr.fi.cr