Más de 6 mil pequeñas y medianas empresas se han visto beneficiadas en este año
Banco Popular recibe reconocimiento por transformar el acceso al crédito de las mipymes
Premio “Pablo Pombo” se otorga a la entidad financiera por su apoyo a las poblaciones más vulnerables
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2024
Hacer realidad los sueños de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas le permitió al Banco Popular recibir un reconocimiento, implementando un modelo con el que lidera a nivel internacional.
Y es que Costa Rica supera a Brasil y Portugal en crecimiento de fondos de garantía, con FODEMIPYME a la cabeza.
Lea más: Costa Rica celebra la Semana Global del Emprendimiento del 18 al 23 de noviembre
Este reconocimiento fue otorgado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) durante el 27º Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento Pyme, celebrado en Tegucigalpa, Honduras.
Desde su creación en 2004, el FODEMIPYME ha evolucionado hacia un modelo digitalizado, introduciendo metodologías innovadoras que han democratizado el acceso al crédito.
Lea más: Emprendedores se capacitan para operar con responsabilidad ambiental y social
Con dos décadas de impacto social, el FODEMIPYME se mantiene como un referente en inclusión financiera y desarrollo sostenible, impulsando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida en Costa Rica.
“Este reconocimiento reafirma el importante trabajo que se viene desarrollando en Costa Rica en materia de inclusión financiera, abriendo puertas a las mipymes que tradicionalmente no han tenido acceso a la banca convencional”, señaló Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular.
El reconocimiento “Pablo Pombo” refuerza la visión inclusiva del Banco Popular y su compromiso con las poblaciones más vulnerables.
Este éxito no solo beneficia a emprendedores, sino también a las comunidades y familias que dependen de sus proyectos.
REGAR está compuesta por 19 Fondos de Garantía ubicados a lo largo de 13 países iberoamericanos que la conforman, incluyendo España y Portugal.
Este Fondo de Avales opera mediante las entidades fiscalizadas del Sistema Financiero Nacional, lo que a la fecha ha permitido que más de 6 mil mipymes hayan recibido créditos por el orden superior a los ¢275 mil millones, gracias a una emisión de garantías que ronda los ¢108 mil millones.
Es importante aclarar que, de no existir este modelo de garantías, no hubiese sido posible otorgar estos créditos y beneficiar a miles de familias, comunidades y organizaciones que directa e indirectamente se ven impactadas.
Durante el 2022, el FODEMIPYME experimentó una transformación de su modelo que permitió la digitalización de las garantías, la incorporación de nuevas metodologías sobre pérdidas esperadas y la creación de una herramienta tecnológica que permitió tener flujos operativos completamente digitales con las entidades operadoras, logrando masificar y democratizar más la emisión de avales.
Estos procesos de transformación son parte de las acciones que han permitido aumentar el volumen de colocación, mejorando el apalancamiento, lo que implica una movilización del patrimonio administrado, brindado mayor acceso al crédito y con mejores condiciones.
“Sabemos que el contar con la disponibilidad de garantías complementarias suficientes, mitiga una de las principales barreras que enfrentan las empresas y emprendedores para poder acceder al financiamiento. Nos sentimos muy entusiasmados por el trabajo de modernización y coordinación que realizamos con nuestra red de entidades operadoras de avales y garantías, lo cual nos permite seguir creciendo y consolidando al FODEMIPYME como un fondo de garantías robusto, maduro y desarrollado, enfocado en la generación de nuevas oportunidades para las mipymes, dinamizando así el sector económico y llevando más bienestar y una mejor calidad de vida para nuestra sociedad”, puntualizó Gina Carvajal, Gerente General del Banco Popular.