Banco Popular reconoce interés en absorber Coopeservidores
Cooperativa fue declarada oficialmente inviable el viernes anterior por mal manejo de la cartera crediticia
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 junio, 2024 07:41 a. m.
Tras la declaratoria de Coopeservidores como una cooperativa inviable, el Banco Popular no solo aceptó su interés en adquirir los activos y pasivos de la institución, sino que destacó el músculo financiero del banco para seguir creciendo.
Por el momento, la entidad bancaria está esperando que la interventoría de Coopeservidores avance en el proceso.
“Lo que corresponde ahora es esperar la invitación de las instancias a cargo de la resolución, como lo contempla la normativa al respecto. Como también se ha señalado, el Banco Popular es una entidad sólida, con el músculo financiero necesario para efectuar, eventualmente, un proceso de esta envergadura. Al mismo tiempo, y como hemos indicado, nuestros análisis preliminares y cualquier acción que podamos evaluar y definir tendrán siempre como objetivo prioritario la confianza de nuestros clientes, la solidez financiera del Banco y la intención de llevar tranquilidad a las personas que tienen operaciones financieras con la cooperativa”, dijo el Banco.
Lea más: Coopeservidores es declarada oficialmente “inviable”
Coopeservidores fue declarada oficialmente inviable el viernes anterior.
El anuncio fue hecho por Marco Hernández, interventor nombrado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
"Debido a que los resultados y hallazgos de la interventoría confirman la inviabilidad de la entidad. Específicamente, se constata, entre otros elementos, que la entidad no tiene la capacidad, ni en la actualidad ni en un futuro próximo, de cumplir con los requisitos de solvencia dado el continuo deterioro en la cartera crediticia. Adicionalmente, no existen medidas viables para el aporte de capital necesario para que la entidad opere de manera regular. Estos elementos denotan las características de un intermediario financiero inviable, según lo dispuesto en la normativa prudencial", indicó la organización en un comunicado.
Por otra parte, el interventor presentó una propuesta de resolución que permitiría rescatar un conjunto de activos valiosos y deseables, los cuales se excluirían hacia una entidad financiera solvente.
"A cambio, esta entidad solvente deberá asumir todos los depósitos y los préstamos garantizados, lo que serviría para hacer pagos a los acreedores en un lapso relativamente corto, que se estima no exceda los dos meses”, según Hernández.