Bancos se muestran preocupados por nueva directriz de uso de PIN al pagar con tarjetas
Adison González [email protected] | Viernes 21 enero, 2022 10:55 a. m.
La nueva directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la cual establece que los consumidores que compren productos o servicios por un monto mayor a ₡30 mil deberán digitar el PIN de su tarjeta en el datáfono del respectivo comercio, pone en riesgo a la población en tiempos de pandemia y desincentiva el uso de tarjetas, según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Lea más: Consumidores deberán digitar PIN de tarjetas en datáfonos de comercios
Esta empezará a regir a partir del primero de febrero y rige para clientes de bancos públicos, privados y cooperativas.
“Los bancos han hecho un gran esfuerzo e inversión para implementar productos y plataformas que garanticen el menor contacto para los usuarios, lo que significa un retroceso en esta tendencia”, indicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.
Lea más: Conozca los beneficios de contar con una tarjeta para los más pequeños de casa
Según ABC, es preocupante que esta directriz obligue a los usuarios a administrar un PIN por cada dispositivo de pago que tenga, lo que puede resultar complejo e incluso podría generar una mayor inseguridad, a pesar de que la finalidad sea reducir el riesgo de fraude.
“Esta medida sin duda viene a desincentivar el uso de las tarjetas y busca que los usuarios se inclinen por otras formas de pago que al final pueden resultar menos seguras”, aseveró Jiménez.
A partir de estas observaciones la Asociación Bancaria Costarricense le pide al Banco Central, como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, que reconsidere la medida.