Institución asignó más de ₡514.000 millones para apoyar a personas vulnerables con vivienda digna
BANHVI destina el 78% de sus subsidios a familias de bajos ingresos
Más de 46 mil soluciones habitacionales se han otorgado en seis años, siendo el 62% para hogares liderados por mujeres
Redacción La República [email protected] | Jueves 10 octubre, 2024
En los últimos seis años, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ha sido clave en la mejora del acceso a viviendas dignas para las familias de menores ingresos en Costa Rica.
Lea más: Más del 55% de las soluciones de vivienda del BANHVI benefician a jóvenes en 2024
Desde enero de 2019 hasta septiembre de 2024, la institución entregó 46.518 soluciones habitacionales a familias con ingresos inferiores a los ¢465.834, representando el 78% de las viviendas subsidiadas en este periodo.
La inversión total en subsidios de vivienda asciende a ₡514.654 millones, enfocándose en sectores vulnerables, incluidos adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y hogares encabezados por mujeres.
"El trabajo que se realiza desde el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda es un claro ejemplo de una alianza público-privada, clave para la atención de las familias más necesitadas en su deseo de tener una vivienda propia financiada con el bono", afirmó Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI.
Este esfuerzo ha beneficiado a un total de 59.654 familias en todo el país, lo que ha implicado una inversión acumulada de ₡605.660 millones.
Del total de soluciones otorgadas, 36.046 fueron para familias del estrato uno, con ingresos menores a ₡465.843 y 10.472 corresponden al estrato 1.5, con igual cantidad de ingresos.
“Estas cifras subrayan el enfoque del BANHVI en atender a quienes más lo necesitan, asegurando que el recurso económico llegue a los hogares con mayores dificultades” añadió Hidalgo.
El impacto de estas acciones no se ha limitado únicamente a proporcionar una vivienda, sino que ha tenido un efecto directo en la economía local, ya que la construcción de viviendas ha generado empleos en distintas regiones, fomentando la reactivación económica y fortaleciendo las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos habitacionales.
"Gracias a estas soluciones, miles de familias han dejado atrás situaciones de riesgo, como asentamientos informales o hacinamiento, y ahora cuentan con una casa propia y segura", enfatizó Hidalgo.
Uno de los aspectos más destacados ha sido el apoyo brindado a hogares encabezados por mujeres.
Del total de familias favorecidas, 36.944 están lideradas por mujeres, lo que representa el 62% de las soluciones habitacionales otorgadas.
“Muchas de estas mujeres provienen de contextos de extrema vulnerabilidad, lo que evidencia el compromiso del BANHVI con la equidad de género y el apoyo a las familias más necesitadas” expresó Hidalgo, quien fue enfático en señalar que el éxito de este proceso ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre el BANHVI, las entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el Fondo de Asignaciones Familiares y Desarrollo Social (FODESAF), empresas constructoras y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, ya que garantiza que los recursos fluyan adecuadamente y se implementen políticas que respondan a las necesidades más urgentes de la población.
BANHVI IMPULSA LA EQUIDAD SOCIAL EN COSTA RICA
- 78% de las viviendas subsidiadas beneficiaron a familias de bajos ingresos
- ₡514.654 millones invertidos en subsidios de vivienda entre 2019 y 2024
- 46.518 soluciones habitacionales otorgadas a familias con ingresos menores a ¢621.112
- 36.944 hogares encabezados por mujeres, equivalente al 62% del total de familias beneficiadas.
- 59.654 familias en total han recibido vivienda gracias a una inversión acumulada de ₡605.660 millones