Bridgestone instala en Costa Rica sus primeras calderas eléctricas con tecnología de electrodos en América Latina
Proyecto pionero permitirá la reducción de más de 12 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente al año
Redacción La República [email protected] | Viernes 11 octubre, 2024 11:37 a. m.
Bridgestone Costa Rica ha puesto en marcha las primeras calderas eléctricas con tecnología de electrodos en sus plantas de Belén y Firestone Airide, ubicada en Turrialba.
Lea más: Bridgestone produce combustible con residuos e impulsa el desarrollo de pymes
Estas calderas, las primeras de su tipo para la empresa en Latinoamérica, implican una inversión superior a los $4 millones y permitirán la reducción de hasta 12.400 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.
Con una capacidad de 12 MVA, la caldera de la planta en Belén es la más grande del país y su implementación es parte de la estrategia global de Bridgestone para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Este equipo sustituirá la tradicional tecnología a base de combustibles fósiles, lo que contribuye significativamente a la reducción de emisiones y a una mayor eficiencia energética en los procesos de producción.
Lea más: Bridgestone Costa Rica recibe reconocimiento por reducción de carbono
“Entendemos que la sostenibilidad no es solo una prioridad, sino un imperativo estratégico. Estamos seguros de que las nuevas calderas eléctricas nos permitirán optimizar nuestros procesos, reducir el impacto ambiental y seguir liderando la transformación hacia un futuro más limpio y sostenible”, afirmó Pablo Jiménez, director de manufactura de Bridgestone Costa Rica.
Además de los beneficios ambientales, estas calderas ofrecen menores costos operativos, mayor productividad de vapor y una reducción del 75% en el espacio requerido. Bridgestone refuerza así su compromiso con la sostenibilidad, a través de tecnologías innovadoras y proyectos que impactan positivamente el entorno.
El proyecto contó con el soporte técnico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). “Impulsamos proyectos que promuevan la transición a la renovabilidad. Costa Rica es líder mundial en generación limpia”, expresó Marco Acuña, presidente del Grupo ICE.