Carlos Alvarado insiste en plan de Alfabetización Digital que crearía duplicidad de funciones, según expertos
Burocracia en el MEP frenaría selección de beneficiarios de equipos e Internet para clases virtuales
Suspensión de curso lectivo para avanzar en conectividad no es aprovechada por autoridades educativas
Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 junio, 2021
Los procesos burocráticos a lo interno del Ministerio de Educación Pública (MEP), estarían afectando la selección de los beneficiarios de computadoras y tabletas con acceso a Internet para los estudiantes que no tienen recursos tecnológicos para recibir clases virtuales.
En ese sentido, la suspensión del curso lectivo por más de un mes y medio no se estaría aprovechando para mejorar la conectividad de los estudiantes de escuelas y colegios públicos mediante el Plan de Hogares Conectados, financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Y es que el MEP no termina de definir a los alumnos que recibirían los recursos, ya que no ha podido acceder a la base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) para identificar a los posibles beneficiarios de una computadora y una conexión a Internet.
Esto, sin importar que la Agencia de Protección de Datos (Prohab) avaló el uso de una base de datos que fue recolectada desde el 3 de junio anterior.
Sin embargo, ya han pasado 15 días y las autoridades del ministerio están enfocados en la revisión de protocolos internos para la implementación del beneficio, mientras 400 mil escolares y colegiales públicos, según Guiselle Cruz, ministra de Educación, no cuentan con medios propios para acceder a clases remotas desde sus hogares.
Esto obligó al MEP a congelar el curso lectivo por poco más de un mes, al juntarse con las vacaciones de medio año, y a reprogramar las fechas del mismo hasta el próximo año, como apoyo a las medidas decretadas por las autoridades de salud para mitigar la tercera ola por Covid-19 que golpeaba el país hace unas semanas.
Sobre este tema, se trató de obtener una respuesta del MEP, pero al cierre de edición el viernes anterior, no habían respondido a las preguntas de LA REPÚBLICA.
Lea más: ¿Por qué el proyecto de ley de Alfabetización Digital no resolvería la brecha digital?
Mientras tanto el mandatario Carlos Alvarado sigue insistiendo en sus redes sociales acerca de la importancia de que diputados aprueben el Plan Nacional de Alfabetización Digital, una propuesta que busca trasladar las funciones y recursos de Fonatel al MEP, cuando diputados, expertos en telecomunicaciones y la misma Contraloría han señalado que se trataría de una duplicidad de funciones y que lo que se requiere es voluntad política para echar a andar el proyecto.
Brecha digital
Pese a la existencia de programas para la universalización de las telecomunicaciones y la fuerte penetración
celular, Costa Rica aún está lejos de ser un país digitalizado, de acuerdo a estudios del Estado de la
Educación, Mep y Defensoría.
Estudiantes públicos 1,2 millones
Plataforma virtual Microsoft Teams
Cuentas creadas 100%
Accedidas a la fecha 55%
Banda Ancha GAM 68%
Zonas Rural 50%
Territorios indígenas 20%