Trabajadores con salarios más altos y encadenamientos productivos son algunos de los beneficios
Cada dólar exonerado en zonas francas implica beneficios por $2,8: Conozca 5 razones más para ampliar programa
Elevadas cargas sociales e impuestos complican supervivencia de empresas del régimen definitivo
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 enero, 2025
El régimen de zonas francas en Costa Rica genera un efecto de cascada que produce riqueza a lo largo y ancho de todo el país.
Por cada dólar exonerado en ese régimen, el país recibe a cambio $2,8 en beneficios, según un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) llamado “Zona Franca: un motor de competitividad y crecimiento económico en Costa Rica 2023”.
La investigación determinó que, para el periodo 2019-2023, las empresas bajo este régimen dejaron de pagar unos $8.298 millones en impuestos, pero dejaron al país más de $29.964 millones en beneficios.
Pero eso no es todo, las zonas francas son la fuente de más de 250 mil empleos directos e indirectos.
En ese sentido, el personal de las zonas francas tiene un salario 1,8 veces más alto que el promedio del sector privado.
Esto quiere decir que, mientras la remuneración promedio en el sector privado asciende a $1.157 al mes, en el régimen de zona franca el salario asciende a $2.075.
Otro aspecto a destacar es que el 44% de estos puestos son ocupados por mujeres, superando en 7 puntos el promedio nacional de empleabilidad femenina (37%).
Lea más: Zonas francas impulsan crecimiento país
“El estudio evidencia y refleja los datos de un régimen que contribuye e impacta en muchos sectores de nuestra economía, no solo como un generador de inversión y empleo de calidad, sino como un catalizador de oportunidades para las empresas locales y un contribuyente activo al bienestar del país. El crecimiento sostenido en las compras locales, los salarios y aportes fiscales muestra el impulso a la competitividad internacional y fortalece el tejido económico y social de Costa Rica”, afirmó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.
Para 2023, las zonas francas hicieron gastos en el país por $5.621 millones, lo que implica incontables encadenamientos productivos de toda índole, incluidas pymes y al menos 64 mil nuevos empleos indirectos.
Otra realidad
Mientras el sector de régimen de zona franca genera mucha riqueza, el régimen definitivo tiene graves problemas.
El tipo de cambio del dólar, los altos costos productivos del país, la carga fiscal y las enormes cargas sociales hacen que producir en Costa Rica sea difícil, lo cual explica por qué más del 80% de las pymes cierran en los primeros años de existencia.
En Costa Rica, las empresas pueden llegar a pagar hasta un 30% en impuestos dependiendo de sus ganancias.
Por otra parte, las cargas sociales se han convertido en un pesado lastre para su desarrollo. En estos momentos, por cada colaborador, una empresa afincada en Costa Rica debe destinar un 26,6% en cargas sociales, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocida como Club de los Países Ricos, el promedio es de tan solo un 12%.
“Históricamente, en lo que se refiere a costos operativos, Costa Rica ha sido considerado un país costoso, especialmente cuando se compara con los competidores de la región. Como resultado, existen múltiples diagnósticos, e incluso recomendaciones específicas de la OCDE, que invitan al país a revisar el tema de costos, incluyendo las cargas sociales. Sin duda alguna, para continuar atrayendo nuevos flujos de IED, así como promover el crecimiento de las empresas ya establecidas, el tema de costos operativos debe ser atendido”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas a La República anteriormente.
6 razones
El Régimen de Zona Franca, pieza clave de la economía costarricense, alcanzó operaciones por $12.276 millones en 2023, equivalentes al 14% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según un reciente estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), estos regímenes especiales ofrecen diversos beneficios para el país.
Beneficio | Explicación |
---|---|
1.) Mejores salarios para trabajadores | Las personas que trabajan en el régimen de zona franca disfrutan de mejores salarios. El sueldo de este sector de la economía es 1,8 veces más alto que el promedio del sector privado. Mientras el promedio nacional es de $1.157 al mes, en las zonas francas el salario asciende a $2.075. |
2.) Impacto en la economía con efecto cascada | Por cada dólar que Costa Rica exonera a este régimen, el país recibe un retorno de $2,8, lo que resulta en un beneficio neto de $1,8, evidenciando el impacto positivo y directo en la economía nacional. |
3.) Impacto en el PIB | En 2010, las zonas francas contribuían con el 5% del PIB ($1.987 millones), mientras que para el 2023, la cifra ascendió a 14% del PIB ($12.276 millones), lo que implica que cada vez más aumenta su impacto en el país, a través de empleos y generación de riqueza para más costarricenses. |
4.) Equidad de género | Un 44% de los trabajadores de zonas francas son mujeres, por lo que la equidad es prácticamente total. |
5.) Compras locales | Para 2023, las zonas francas hicieron gastos en el país por $5.621 millones, lo que implica incontables encadenamientos productivos de toda índole, incluidas pymes y al menos 64 mil nuevos empleos indirectos. |
6.) Aporte a la seguridad social | Para 2023, los aportes sociales al sector social (CCSS, Fodesaf, INS, INA e IMAS) ascendieron a $1.609 millones. |