Calidad de las obras en ruta 32 convence a ministro
Danny Canales [email protected] | Lunes 26 julio, 2021 07:00 a. m.
La calidad de los trabajos de ampliación de la ruta 32 ahora sí convence a Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.
Este proyecto, a cargo de la empresa china CHEC, promueve la ampliación a cuatro carriles del tramo de 107 kilómetros entre Río Frío y el centro de Limón.
Lea más: Obras de ampliación de la ruta 32 no cumplen con pasos de fauna, según Setena
Según destacó el jerarca en una reciente comunicación, ha habido un cambio sustancial en el trabajo no solo por lo que le han informado los ingenieros que supervisan la obra, sino que también lo constató en una inspección que hizo al proyecto recientemente.
“Yo mismo hice una visita hace unos días para verificar las últimas obras y me parece que la calidad de los trabajos que están realizando es la que se me certifica como de óptima calidad”, destacó el jerarca.
Es un giro total en la percepción que tenía el responsable de la vialidad sobre esa obra de $495 millones, pues hasta ahora había sido muy crítico con los trabajos.
Incluso Méndez no ve necesario activar un proceso de reclamo internacional para resolver las diferencias que se han tenido con la empresa CHEC.
“Hay oportunidades para determinar la procedencia o no de algunos reclamos que hemos realizado nosotros y que ha realizado la empresa, de manera que hay que agotar la vía administrativa antes de pensar en otra instancia”, consideró el jerarca.
Incluso se comprometió a buscar los recursos que se requieren para completar las obras asignadas a la empresa china y los trabajos adicionales prometidos a los alcaldes caribeños para dar mayor seguridad a los usuarios de la carretera.
“No puede quedar la menor duda de que esta administración, como lo comprometió el señor presidente, va a buscar el financiamiento para completar las obras complementarias que son necesarias para el buen funcionamiento de la carretera a todo lo largo y ancho del recorrido”.
De acuerdo al contrato, el proyecto deberá estar listo, pero el cumplimiento se torna complicado por el atraso en el proceso de expropiaciones de los terrenos necesarios para hacer las ampliaciones.
El corte a mayo evidenciaba que solo se había completado el 32% de la tierra, en razón de 167 terrenos en poder del Estado.
Del otro lado, hay 353 expropiaciones pendientes de completarse, lo que equivale a que el 68% aún no se ha terminado.