Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Calificadora de riesgo Standard & Poor's mejora la perspectiva crediticia de Costa Rica de estable a positiva

Esto genera más certidumbre a los inversionistas y un fortalecimiento al perfil externo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 22 octubre, 2024 07:18 p. m.


Standard & Poor's
La agencia mejoró la perspectiva crediticia. Archivo/LA REPÚBLICA


La agencia calificadora de riesgo: Standard & Poor's mejoró la perspectiva crediticia de Costa Rica de estable a positiva y esto genera beneficios ya que los inversionistas confiarán más en el perfil externo del país.

Lea más: Barclays indica a sus inversionistas que cambien sus bonos ticos por salvadoreños

Entre las razones que mediaron para esto están: mantener el déficit de cuenta corriente controlado y mostrar un superávit primario consecutivo, resultado de una disciplina fiscal sostenida desde la reforma de 2018.

Además, el informe indica que la mejora en la perspectiva refleja, no solo el crecimiento sostenido de sectores clave como el turismo y las exportaciones de dispositivos médicos, sino también la sólida gestión de reservas internacionales, que hoy superan los $14 mil millones, representando más del 15% del PIB.

"Esta revisión positiva es una muestra clara de que estamos en la dirección correcta. El reconocimiento de S&P Global Ratings refleja los frutos de nuestra política económica y el esfuerzo por mejorar nuestra sostenibilidad fiscal. Sabemos que no podemos conformarnos. Nuestro compromiso es continuar consolidando estos avances y superar los obstáculos que persisten, especialmente en la búsqueda de un acceso más ágil al financiamiento externo", manifestó el ministro de Hacienda a.i., Rudolf Lücke.

Lea más: Créditos verdes alcanzan el 5% de la cartera del Sistema Bancario Nacional

A pesar de estos avances, S&P advierte que el país aún enfrenta desafíos importantes, especialmente en lo que respecta al acceso oportuno a financiamiento externo. Si bien el gobierno logró emitir bonos internacionales por $1,500 millones en dos ocasiones durante 2023, las condiciones legislativas impuestas para emisiones futuras han limitado la flexibilidad financiera.

El ajuste en la perspectiva crediticia se enmarca en un contexto económico en el que Costa Rica ha consolidado su papel como un referente regional en servicios y manufactura avanzada, al tiempo que fortalece su posición como un destino atractivo para el nearshoring y el friendshoring.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.