Camine cinco días y conozca el “Harvard” de la medicina indígena en Costa Rica
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021
Realizar un eco turismo cultural es posible gracias a la agencia Koswak Usure, un grupo de indígenas bribri que decidieron mostrar un poco de su cultura, las bellezas naturales de Talamanca, siempre con un respeto por las tradiciones.
Lea más: Talamanca inicia pasos para conformar su primera cooperativa de base universitaria
Con ellos podrá hospedarse en Koswak Lodge y pasar noches en armonía con la naturaleza, siempre con las mayores comodidades en Amubri, Talamanca.
El tour más espiritual, y de mayor reto físico es la caminata al pueblo de Alto Urén, este es el último pueblo al que se puede ingresar vía terrestre por la montaña.
Tiene una duración de cuatro noches y cinco días y se deben cruzar ríos y caminar por trillos.
Ubicado en las faldas del Cerro Kamuk, ahí nacen cuatro ríos importantes, donde estuvieron los asentamientos de los primeros pobladores de nuestro territorio.
“En Alto Urén están los sitios donde se formaban los mejores médicos, es el Harvard de los Bribris. Hay que hacer un tour de cuatro noches, cinco días y con las ganas de conectarse”, dijo Roger Blanco, indígena bribri y guía turístico a LA REPUBLICA.
Ahí podrá aprender de plantas como la Gavilana, también conocida como Gota Amarga, utilizada por los indígenas para limpiar la sangre.
También otras más como “Hombre grande”, que ayuda a tratar enfermedades del sistema digestivo y riñones, o el Sorosí, que se cree que tiene capacidades hipoglicémicas, es decir, que bajan el nivel del azúcar en la sangre.
La expedición la recomiendan a personas que realizan actividad física de manera regular.
Aseguran que la lluvia no es problema, el sol tampoco.
“Antes de realizar esta o cualquier otra caminata, primero tenemos que ver los mensajes de la naturaleza, por eso, siempre un chamán dará una charla inductoria, ellos hacen cantos para que tengamos un buen viaje y entrada al bosque. Los chamanes se comunican directamente con los seres espirituales”, señaló Blanco.
“Es muy normal observar colibríes de colores revoloteando en las caras de las personas, no hay que espantarlos, hay que dejarlos y los baqueanos ya saben que esto es una señal que Sibö (Deidad indígena) está ahí”, agregó.
Asegura que su turismo es diferente al tradicional.
guardiana cacao
“No es el dinero, somos agricultores, pero el turismo es una manera para llegar a nuestras tradiciones, la idea es que las personas puedan comprar cacao de las guardianas, comprar artesanías de aquí; pero no es turismo tradicional, nos diferenciamos que somos turismo más cercano a la gente, más auténtico, no es solo llegar y que procesen el cacao y ya”, dijo Blanco.
En Koswak Lodge ofrecen el servicio de alimentación y hospedaje en ranchos tradicionales.
OTROS TOURS
Finca Orgánica
Enseñan sobre lo que se come, y la conexión espiritual con Iriria (Madre Tierra en Bribri), así como el respeto por la naturaleza.
Casa Cónica
Tour al templo espiritual, narrado por un kekepa (sabio de la cultura), las personas más cercanas a Sibö.
Tienen un consejo ceremonial con la enseñanza de la tradición.
Guardiana del cacao
El cargo de las guardianas es de suma importancia, ellas preparan el cacao para las ceremonias. El cacao es la bebida sagrada de los bribris y enseñan cómo el chocolate es visto como la sangre de toda la población indígena.
Al beberlo, purifican su sangre.
Cascadas
El Tour de cultura y cataratas sagradas es de un día.
Recorren los caminos, donde una vez pasaron los espíritus que vienen del otro mundo.
Es conocida como una zona de mucha energía, ya que las cascadas las entienden como la sangre de la madre tierra.
Tiene una duración de cuatro horas ida y vuelta.
Contacto
Teléfono y Whatsapp 8526-0166
Facebook Koswak Usure
Correo [email protected]